Residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de las 5 s

Fue elaborada por el japonés XXX y son aplicadas alrededor del mundo. Son sencillas y para su implementación se requiere de una metodología. Está ligada al concepto de calidady abarca un cambio cultural dentro de la empresa. Se puede aplicar en hospitales, empresas, centros educativos, industrias, etc.

En pocas palabras, las 5 s pueden resumirse en la gestión de losmateriales en el área de trabajo en el siguiente orden:

1. Separar lo Innecesario: para dicho paso es preferible contar con la ayuda de la persona que trabaja en dicha área de trabajo de maneraque se facilite la identificación de los materiales que no son indispensables.

2. Situar cada necesario: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar para lo cual se requiere identificar ynombrar cada cosa, equipo, material, etc. Una vez que hemos eliminado los elementos innecesarios, se define el lugar donde se deben ubicar aquellos que necesitamos con frecuencia, identificándolos paraeliminar el tiempo de búsqueda y facilitar su retorno al sitio una vez utilizados.

3. Suprimir la suciedad: se eliminan las zonas propensas a la acumulación de suciedad, además se identifican lasposibles fuentes de la misma. Se identifican también los materiales defectuosos. Se aplican medidas preventivas. Aquí se aplica la regla del que no es más limpio el que limpia más veces sino el quemenos ensucia.

4. Señalizar anomalías: en este se preservan los altos niveles de organización, orden y limpieza. Se desarrollan condiciones de trabajo para no dar un retroceso en las primeras 3s. Todo siempre igual.

5. Seguir mejorando: esto permite mantener lo anterior. Se realiza un control mediante una auditoria 5 s. Consiste en crear hábitos basados en las 4 s anteriores. Se puedeobtener los beneficios alcanzados con las primeras "s" por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecido

Para la realización de lo anteriormente...
tracking img