Planificacion y control de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuestos: planificación y control
 Escrito por Glenn A. Welsch,Ulrich Welsch

Las dos funciones primordiales de los gerentes de una entidad son las operaciones de planificación y control, en los negocios, en el gobierno y en la mayoría de otras actividades de grupo, se emplea en forma generalizada un sistema de planificación y control (denominado también presupuestación administrativa) enel desempeño de las responsabilidades de planificación y control a cargo de la administración.

Aquí se utiliza el término descriptivo planificación y control integral de utilidades que se define como un enfoque sistemático y formalizado para el desempeño de gases importantes de las funciones administrativas de planificación y control, esto comprende.

1- El desarrollo y aplicación deobjetivos generales y de largo alcance para la empresa

2- La especificación de las metas de la empresa

3- Un plan de utilidades de largo alcance desarrollado en términos generales

4- Un plan de utilidades de corto plazo detallado por responsabilidades asignadas( divisiones, productos, proyectos)

5- Un sistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidadesasignadas

6- Procedimientos de seguimiento.

El papel de la administración

La eficacia con la que se administra de una entidad se reconoce generalmente como el factor individual mas importante en el éxito a largo plazo de tal entidad, el éxito de la empresa se mide en termino del logro de sus metas, la administración puede definirse como el proceso de fijar las metas de laentidad y de implementar las actividades para alcanzar esas metas mediante el empleo eficiente de los rrhh, os materiales y el capital. El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desempeño de las siguientes funcione a su cargo: planificar, organizar, suministrar el personal y controlar.

Terminología ydefiniciones de las funciones administrativas descritas por un prominente autor:

1 -Planificación: es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende: a) establecer los objetivos de la empresa, b) desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el cual han de cumplirse. C) elegir un curso de acción para alcanzar los objetivosd) iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones y e) replanear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes

2-Organizar: es el proceso mediante el cual se relacionan los empleados y sus labores para cumplir los objetivos de la empresa, consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizarimplica también establecer autoridad directiva.

3-Suministrar el personal y administrar los recursos humanos: es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personal y la administración de recursos humanos implican también el establecimiento de una ambiente de trabajo en elque los empleados se sientas satisfechos.

4 -Dirigir y motivar: es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (este proceso también se le conoce como dirigir y actuar)

5 -controlar : es el proceso de asegurar el desempeñoeficiente para alcanzar los objetivos de la empresa implica a) establecer metas y normas b) comparar el desempeño medido contra las metas y normas establecidas y c) reforzar los aciertos y corregir las fallas.

Las cinco funciones de la administración constituyen el proceso administrativo, pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. El proceso...
tracking img