Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENANMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR.

RESEÑA HISTORICA

“El nombre del cantón CENTINELA DEL CONDOR, fue ideado y sostenido ante el Congreso Nacional, pues encierra soberanía, civismo y asentado patriotismo que inspira defensa con garra de ecuatorianidad”.

Por el año de 1936, desafiando las turbulentas aguas del río Zamora,desembarcan en esta ribera derecha, adornada por una selva milenaria, los primeros colonizadores provenientes del éxodo de Calvas, Macará y otros lugares de la provincia de Loja. Este grupo conformado por hombres valientes y decididos, viene en busca de tierras que generen fuentes de riqueza y trabajo para mejorar su condición de vida y la de sus hogares de escuálidos recursos.

En 1941, ante lapresencia de soldados peruanos que surcaban las aguas del río Nangaritza, este pueblo valeroso y decidido, se sumó a las filas de una compañía comandada por el Crnel. Walter Augusto Witt, alias “el zorro” y, aprovechando una buena estrategia de asalto, logran la huida de los invasores.

En 1959 se crea el Sub. - centro de Salud, gracias a la colaboración y patriotismo de Don Antonio Reyes,Presidente del Muy I. Municipio de Zamora. En ese mismo año se crea la escuela Fiscal Mixta General Epiclachima, dirigida por el profesor Juan Tinizaray, morador escogido de la misma comunidad.

En 1961, este pueblo católico, con la ayuda de la Misión Franciscana dirigida por Fraile Serafín Cartagena, construye la primera capilla. En su altar se coloca la imagen de San Antonio de Padua (el Santoprotector de Zumbí), que le da el nombre a la ciudad de San Antonio de Zumbí.

En 1963 llega la cooperación del Cuerpo de Paz. Entre ellos se destaca el “gringuito” Walter Benzon, un líder promotor del desarrollo, quien se propone como una de las obras urgentes, la construcción del puente colgante o pasarela en el río Zamora. No se hizo esperar la voluntad férrea del pueblo y, como “un solohombre”, la construyeron hasta su inauguración, el 15 de agosto de 1965. Esta gran obra constituye uno de los principales atractivos históricos y turísticos de San Antonio de Zumbí.

Este mismo año, el pueblo fundador de Zumbí inicia las gestiones para su parroquialización, consiguiéndola, mediante Acuerdo Ministerial Nor. 217 Publicado en el Registro Oficial 581-4398. San Antonio de Zumbí con suascenso político, nace como una extensa parroquia rural, constituyéndose como centinela de la soberanía nacional. Es importante conocer que las comunidades que integran esta parroquia rural son las siguientes: Al norte, las comunidades de Yantzaza y Chicaña; al sur El Dorado, Paquisha, Guaysimi; al Este, Santa Bárbara; y, al Oeste, Panguintza y la Hueca.

En el proceso de desarrollo de Zumbí, cabemencionar la presencia de la MISIÓN FRANCISCANA, que con su cruz en alto y su misión evangelizadora, también contribuyó al desarrollo integral, a lo largo y ancho de la parroquia de Cumbaratza, siendo su párroco Fraile Serafín Cartagena, artífice de la primera capilla de Zumbí.

Fraile Leopoldo Arce, fue el primer párroco de Zumbí y Fraile Jorge Mosquera, el primer obispo de la provincia deZamora Chinchipe, quien además fue el gestor de muchas obras para la provincia, especialmente en Zumbí. Trajo a las Hermanas Clarisas, y el 30 de octubre de 1977, fundó el Monasterio de Santa Clara, el único en la región amazónica, con una misión altamente social para la gente de escasos recursos.

El año de 1977 San Antonio de Zumbí sigue un proceso de progreso, gracias al empuje muy decidido delas fuerzas vivas y pueblo en general. Consiguió la dotación de servicios básicos y mejoró la educación en todos sus niveles. En esta época, tuvo especial significado la participación activa del Prof. Víctor M. Quezada González, quien propone la cantonización de Zumbí y es elegido presidente del primer comité pro-cantonización.

El 30 de octubre de 1979, el Padre Lcdo. Carlos Uria, se...
tracking img