Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación

Es una representación inteligente de lo que se debe hacer para cumplir con ciertas metas, considerando todos los elementos que confluyen en la situación; en este sentido, podría afirmarse que planificar es pensar inteligentemente, en las consecuencias de lo que se hará, antes de hacerlo efectivo. Puede ser un modo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursosdisponibles en función de las metas planteadas; por lo tanto, se puede afirmar que la planificación es un proceso que permite una economía de tiempo y recursos.

Ella implica previsión de la acción antes de realizarla, es decir, separación en el tiempo de la función de organizar la practica primero y realizarla después.

Características de la Planificación

➢ La Racionalidad: también estárelacionada con la selección de los objetivos validos y factibles con el fin de asegurar la debida coherencia entre medios.

➢ La Previsión: este principio se refiere al carácter anticipatorio de la planificación, según el cual el presente extrapolado al futuro; el futuro representa lo ideal y el presente lo real.

➢ La Inherencia: opera el supuesto axiológico de la planificación , el cualasume la existencia de valores que sirven para establecer criterios sobre los cuales se han de basar los planificadores para orientar el proceso.

➢ La Flexibilidad: este principio apunta hacia hecho de que un plan debe permitir reajustes o correcciones en el momento de su ejecución debido a una serie de circunstancias y razones derivadas de la dinámica de la practica.

➢ LaObjetividad: este plantea la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos.

Fases de la Planificación

➢ El Diagnostico: implica partir de una situación problema que es necesario conocer a profundidad y desplazarse a un futuro deseado distinto al que presenta la realidad; lo que da origen a un proceso reflexivo en torno a:

1. El cambio que se pretende dara la situación problema, concretado en propósitos, objetivos, metas reflejo de las aspiraciones para la satisfacción de la necesidad o necesidades detectadas.

2. Varias alternativas para alcanzar estas metas y un proceso de reflexión sobre sus implicaciones o consecuencias.

➢ La Organización o Proyecto de Trabajo: plasmado en un formato especialmente diseñado para sintetizar losaspectos fundamentales previstos y poder hacer pública la propuesta o informar sobre lo que se piensa hacer y luego sobre los resultados obtenidos.

➢ La Ejecución: de acuerdo con ciertas especificaciones estudiadas y establecidas como deseables.

➢ La Evaluación: con el fin de verificar los logros y determinar las correcciones pertinentes para optimizar el proceso, la formulación de unplan o diseño representa en realidad el comienzo del proceso de la planificación pues resume la toma de decisiones acerca del que, como, cuando y donde del proceso.

Planificación en la Enseñanza

El diseño de la enseñanza emerge en la actualidad como una actividad fundamental dentro de las competencias del docente, razón por la cual el profesor es considerado como la figura clave en todoproceso de mejoramiento de la educación. Es el responsable principal de la práctica docente, sin desconocer otros factores; su actuación profesional determina la calidad de las interacciones en el aula, pues de la forma de abordar la práctica depende la calidad y naturaleza de los procesos de aprendizaje y enseñanza así como la formación de los niños y jóvenes. Por lo tanto es necesario plantearseel análisis de la enseñanza, para comprender el tipo de diseño que permite a quienes operan en el.

Características de la Enseñanza

Está condicionada por regulaciones sociales, institucionales y curriculares, establecidas e los documentos técnicos y legales que expresan las intenciones educativas y que condicionan el quehacer pedagógico de los docentes. Los docentes deben saber...
tracking img