planificacion

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ÍNDICE
Planteamiento
Programación de etapa y de ciclo
Objetivos
Objetivos generales
Objetivos del tercer curso
Objetivos del cuarto curso
Contenidos
Contenidos del tercer curso
Contenidos del cuarto curso
Metodología
Principios pedagógicos generales
Principios didácticos para el segundo ciclo de ESO
Agrupamiento de alumnos
Organización del espacio
Materiales yrecursos
Aplicación al planteamiento de las unidades didácticas
Evaluación
Criterios de evaluación
Atención a la diversidad
Una respuesta a las diferencias individuales
Temas transversales
El tratamiento de los temas y dimensiones transversales
Los temas transversales en Física y Química
Elaborar el Proyecto curricular de su materia es una de las tareas más decisivas del profesor.El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de que quien ha de conducir este proceso clarifique previamente los objetivos y programe sistemáticamente qué debe aprender el alumno o alumna (contenidos), en qué orden (secuencia), para qué (capacidades finales de los alumnos), cómo (metodología) y con qué medios (libros, cuadernos, otros materiales). Todos estos elementos,junto con el planteamiento de la atención a la diversidad del alumnado, el tratamiento de los temas transversales y la explicitación de los criterios de evaluación configuran el Proyecto curricular.
El Proyecto curricular del área se convierte así en una carta de navegar, un instrumento práctico y público que permite al profesor realizar sus programaciones de aula, y a todos los agentes educativos(dirección, profesores, padres y alumnos) conocer en cada momento dónde se encuentran los alumnos respecto al rumbo previsto, qué correcciones generales han de plantearse y qué mecanismos de ampliación, refuerzo o adaptación deben ponerse en marcha.
Elaborar un Proyecto curricular del área así definido constituye una tarea imprescindible y previa a la elaboración de cualquier material curricular.Los materiales no son otra cosa que una concreción operativa del proyecto de cada editorial. Se ha elaborado el Proyecto curricular de Física y Química a partir de la reflexión teórico-práctica sobre las directrices de la Reforma y la realidad empírica de las aulas.
PLANTEAMIENTO
Programación de etapa y de ciclo
Fortalecimiento de las disciplinas
En el primer ciclo de Educación SecundariaObligatoria, el área de Ciencias de la Naturaleza se presenta como un todo que predomina sobre las distintas disciplinas que la configuran (Biología, Geología, Física y Química). Por el contrario, en el segundo ciclo, las disciplinas prevalecen sobre el área; se pretende un saber más especializado y, sin perder nunca la referencia a las capacidades y necesidades de los alumnos, es la disciplinala que impone tanto los temas como la secuencia de conceptos y procedimientos que le son propios.
Carácter explicativo
El primer ciclo tiene carácter preferentemente descriptivo, el segundo es más analítico y explicativo. Las cuestiones que se plantean en 3.º y 4.º se orientan a descubrir relaciones, prever resultados, elaborar hipótesis, deducir principios, aplicar leyes, etc.
Referencia alconjunto de la etapa
La Educación Secundaria Obligatoria pretende, en primer lugar, desarrollar las capacidades generales necesarias para que, al terminarla, todos los alumnos y alumnas sean capaces de integrarse satisfactoriamente en la vida activa y profesional. Sólo secundariamente se concibe como preparación para los niveles académicos siguientes. En consecuencia, todos los elementos delProyecto curricular del segundo ciclo deben tener como primer objetivo garantizar las capacidades terminales de etapa. Pero tampoco puede olvidar el profesor que más de la mitad de los alumnos continuarán estudios, bien de Ciclos Formativos de Grado Medio, de Talleres Ocupacionales o bien en alguna de las modalidades de Bachillerato.
En relación con la principal finalidad de la ESO, el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS