Planificacion

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Final
Didáctica de Practicas del Lenguaje y la Literatura I

Video “Hablemos del Sida en la escuela”

2º Año del Profesorado de Educación Primaria.

Alumna: Soledad Oubiña.

Profesora: Patricia Andulcin.

Fecha: 22/02/2012.




[pic]

1º Parte Introducción al tema.

En el video “Hablemos del Sida en la escuela”, presentado por la Fundación Huésped y la Pintada producciones;como primera instancia se puede observar a tres maestras que tienen la problemática de que los chicos de hoy están muy adelantados.
Es por este motivo, que la docente Laura de 4º año, comenta a sus pares lo que le sucedió con una alumna llamada Martina, la misma se lastimó y ella para asistirla se colocó unos guantes de látex, lo que causó que sus alumnos la bombardearan con preguntas, siendouna de ellas, si usaba guantes por el sida.
Este fue el disparador para que la docente baje material de Internet y les comente a sus compañeras la posibilidad de abordar el tema del Sida en la escuela.
Recibe diferentes opiniones, entre ellas tenemos a Victoria que se planta como un obstáculo ante la idea, no le parece adecuado el tema para alumnos de 4º, y sugiere que es tarea de los padresinformarlos sobre ese tema. Sin embargo, a Mirta, otra docente, le encanta la cuestión, se nota claramente que es facilitadora en cuanto a la problemática, ya que argumenta que el tema es un disparador muy interesante.
De esta charla con sus pares, se plantean estrategias como actividades para sacar dudas, una charla, y Laura plantea ir de visita a un hospital. Sin embargo estas no se llevan acabo.
La docente lleva la inquietud a la directora Claudia, la cual no le da la importancia que debería, esta desbordada de tanto trabajo, y le recomienda dejar todo para el año que viene. Laura termina desalentada, desanimada, pero Mirta le propone pensar una propuesta entre todos.
Podemos observar que tanto Victoria (doc.) como Claudia (direc.) son obstaculizadoras. También aparecen otrosactores facilitadores, por ejemplo, la portera Gloria es positiva, la idea le parece buena, ya que a veces los niños la única enseñanza que tienen es la de la escuela; ella lo habla con Victoria y le dice que piense respecto a su postura. Y la amiga de Laura le propone ver el video de la Fundación Huésped, y le dice que a ella le sirvió, igualmente hay que trabajarlo previamente, ya que es un temadel cual pueden surgir muchas preguntas y hay que estar preparado. La misma se ofrece para ayudarla en lo que necesite, esta es una estrategia muy interesante.
La docente le alcanza el video a Claudia para que lo mire tranquila. A ésta le parece interesante y pasa de ser un obstaculizador a un facilitador, ya que le parece sumamente útil para la vida de los niños. Victoria también cambia deopinión luego de la charla con Gloria (portera).
Luego de la aprobación de la directora, Laura y Mirta organizan una reunión para ver el video y determinar entre todos la mejor manera de abordar el lema, que tipo de preguntas pueden surgir en cada nivel, para estar así seguros y no improvisar. Ya que el video si bien es explicativo, también es un disparador de otras preguntas y tienen que estarpreparados para las mismas.



Área: Prácticas del Lenguaje
Tiempo: Un mes.
Responsable: Oubiña Soledad.
Destinatario: Cuarto año.
Ciclo Lectivo: 2012.


2º parte Proyecto Preventoons

➢ Fundamentación

El presente proyecto esta enmarcada en el Diseño Curricular para la Educación Primaria de Segundo Ciclo.
El objetivo del mismo es que a través del video educativo “Hablemos delSida en la escuela”, elaborado por la Fundación Huésped y La Pintada Producciones para difundir la prevención, la no discriminación y la información sobre el VIH/Sida, poder lograr que en el aula circule el ámbito de la literatura, que incluye a los niños, a los nuevos lectores, en el ámbito de la cultura escrita, les abre otros mundos, otros horizontes; el ámbito del estudio, que les habilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS