PLANIFICACION

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
REGION CENTRAL
instrumentos: violines criollos, bombos, charangos, guitarras y cajas.
fiestas religiosas, populares, creencias y rituales: fiestas de san antonio, navidad, festival nacional del folklore, el baile del angelito,etc.
comidas y bebidas: el locro, carbonada, el estofado de novio y las empanadas. aloja y añapa.
artesanias: produccion de tejido, mantas cubrecamas y otrasartesanias.
musica y danza: las chacareras, gatos, zambas y malambos
Publicado por liliana en 07:38

Santiago del Estero, es muy rica en tradiciones culturales, siendo la música folklórica uno de sus rasgos trascendentes. Muchas grabaciones en discos de pasta, vinilo y cintas magnéticas no se reeditaron, corriendo el riesgo del olvido y del desconocimiento.
FIESTAS Y BAILES
En el sudeste de Tucumánson habituales las zambas, chacareras, gatos y escondidos al igual que en el sudeste de Santiago de Estero donde las chacareras son la música tradicional por excelencia de esta provincia, podemos agregar también el Remedio y la Arunguita de influencias quechuas en el lenguaje. En el norte cordobés se oyen chacareras, zambas, la jota cordobesa, bailecito cordobés y el gato. En Córdoba en los últimostiempos el Cuarteto se ha transformado en algo muy popular sobre todo entre los más jóvenes.

Fiestas:
Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore (Jesús María, Córdoba)
Fiesta Nacional del Trigo (Leones, Córdoba)
Fiesta Nacional del Olivo (Cruz del Eje, Córdoba)
Fiesta Nacional y Provincial del Algodón (Avellaneda, Sta. Fe)
Fiesta Nacional de la Agricultura (Esperanza, Sta. Fe)
FiestaNacional de la Calle Angosta (Villa Mercedes, San Luis)
Fiesta Nacional de la Cerveza (Villa Gral. Belgrano, Córdoba)
Fiesta Nacional del Alfajor Cordobés (La Falda, Córdoba)
Fiesta Nacional de la Frutilla (Coronda, Sta. Fe)
Fiesta Nacional del Caballo (San Cristóbal, Sta. Fe)

La zona central (Córdoba y parte de Santa Fe) recibe permanentemente la influencia de sus vecinas provincias. Por lotanto no posee música propia de características definidas. Allí se baila la jota cordobesa, y por cercanía con Santiago del Estero, la chacarera, el escondido, y el gato; también se practican la calandria y el pajarillo, debido a la influencia cuyana.


SUPERSTICIONES


La luz mala: es una luz que por las noches se ve en el campo y que la tradición atribuye a las almas en pena de los muertos.La luz que efectivamente se ve es producida por los huesos de los animales muertos que producen una fluorescencia.

Chamamé: Es una mezcla de la polka europea y danzas de los indios guaraníes.
Chacarera: danza picaresca de pareja suelta.Zamba: danza con pañuelo y melodía romántica, donde el hombre persigue a la mujer tratando de conquistarla.

CONCLUSIÓN
En un mundo tan globalizado einterrelacionado, mantener las tradiciones y signos característicos de los pueblos y las naciones no es tarea fácil.

La lengua, la vestimenta, la música, los bailes, constituyen hoy una cultura casi universal que va en detrimento de la identidad histórica y cultural de los pueblos.
Si bien el mundo es uno, la raza humana una y los derechos comunes a todo el género humano, las diferencias que marcanla cultura y la tradición no tienen el propósito de dividir y diferenciar a los hombres sino el de unirlos a partir de lazos comunes. Ellas crean un sentido de pertenencia y de devoción común hacia los ancestros que fueron moldeando el valor de una cultura.

Bueno sería por un momento reflexionar sobre qué elementos nuestra generación aporta como nuevos ingredientes enriquecedores de la tradiciónargentina. A la tradicional fusión entre la cultura indígena y española se suman en el siglo XX las dos grandes inmigraciones europeas afincadas en su mayoría en la Capital Federal y alrededores. Por otro lado, la inmigración del interior del país hacia lo que se transformó en el conurbano bonaerense también incorporó nuevos elementos y costumbres al vivir cotidiano, que todavía no terminaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS