Planificacion

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La salud y los alimentos (conservación de los alimentos). Secuencia didáctica para niños de 5 años de edad,
Fundamentadón
Es necesario que los niños de apropien de este aprendizaje, sobre la conservación de los alimentos ya que es necesario para la prevención de la salud, kt^*^* Cu¿ -Puesto que los niños no tienen en cuenta las condiciones (cocción, refrigeración, •   vencimientos) en las quedeben estar los alimentos para su ingesta, a causa de que los adultos son los que se ocupan de esta cuestión en los hogares. Por una parte porque no saben leer textos (fechas de vencimiento,, dónde o cómo deben ser guardados para su conservación).   -    '
En consecuencia, en esta secuencia se realiza un recorte de los alimentos de consumo cotidiano en los hogares, y por consiguiente, formas deconservación igual de    ^ -cotidianas. A fin de ver lo diario con otros ojos: como consecuencias de las acciones de los hombres sobre los alimentos para el cuidado de la salud, es decir, que tiene un por qué de ser.
Así, se elaborar indicadores (color, olor, etc.) con los niños que den muestra de las características de los alimentos (dónde deben ser conservados y los daños que pueden causar a la saludal estar en malas condiciones para su consumo). Estos indicadores se pretenden desarrollar a través del juego dramático, la observación y comparación de diferentes alimentos, en estados de conservación diversos, los cuales podrán ser apreciados por los sentidos de los niños (vista, olfato y tacto). Esta experiencia les permitirá un aprendizaje significativo, concreto, ya que los niños de estaedad necesitan comprobar a través de la observación concreta sobre los elementos. Por ultimo se propone difundir los aprendizajes alcanzados de los niños, como una manera de conceptualizarlos, hacerlos veraces.
En conclusión, se propone que los niños experimenten sobre la conservación de los alimentos, como un medio para la prevención de la salud.
Nociones o conocimientos previos necesarios:•         Características de los materiales: textura, dureza, flexibilidad.
•         Aproximación a la diferencia entre los objetos, como instrumento de
comparación, organización y distribución de elementos.
•         Idea de seco y húmedo.
•         Idea de temperatura: frió, calor.
Expectativas de logro
-     Que los niños logren diferenciar los alimentos que deben ser refrigerados y/o
cocinados para suconsumo. F
-          Que los niños puedan caracterizar los alimentos en "buen estado", de los
vencidos o en "mal estado".
-          Que los niños logren arribar a las consecuencias de ingerir alimentos en mal
estado o mal cocinados.
-          Que los niños, consigan transmitir la importancia de los alimentos sobre la
salud.
 
 
Actividad n° 1:
En esta primera actividad se trabajan losalimentos y sus características: de refrigeración, de cocción, secos, húmedos. Se parte de los saberes previos de los niños para luego ir complejizando los contenidos y por consiguiente los aprendizajes.
La estrategia didáctica a utilizar en esta actividad será el "juego trabajo" sobre una situación que viven los niños por lo general con sus familias: ir de compras al mercado o al almacén.
La modalidad dela actividad será', grupal, ya que todos trabajan sobre la misma problemática pero cada uno elige qué y cómo hacer lo que se pide. Se debe desarrollar en un espacio amplio que permita, colocar tres filas de mesas, algún pequeño mueble que sirva de estante y algunos cajones (que hagan de cajones de verdulería y/o frutería), a la vez de un espacio para que los niños se puedan movilizar libremente.El tiempo estimado es de unos 30 minutos para la conclusión de la actividad. Se desarrolla en los primeros momentos del día por ser una actividad duradera, de importante movimiento de la sala.
#J Los materiales necesarios para esta actividad será: material reciclado como cajas,
paquetes de alimentos, botellas, potes de lácteos, entre otros (estos objetos serán
pedidos con anterioridad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS