Planificacionews

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 3

EL IMPERIO UNIVERSAL ROMANO: “El legado cristiano”

1 y 2. Sintetice las características del culto romano. ¿ Qué relaciones puede establecerse con las características de su organización política y social?

El pueblo romano, consagrado, en sus orígenes a la vida pastoril y a la agricultura, dio ante todo una constitución sólida y tenaz a la familia de tipopatriarcal, organismo a un tiempo religioso, económico y político. El jefe de la familia, el pater, era sacerdote del culto del hogar y de los antepasados y guardián de las sagradas tradiciones domésticas. Era administrador del patrimonio familiar, que constituía como el órgano material de la unidad de la familia, y contribuía a desarrollar poderosamente el sentido de la propiedad. Y era , en fin,absoluto dominador y juez, que ejercía dentro de los muros domésticos, sobre los miembros de la familia, una autoridad (patria potestas) que implicaba hasta el derecho de vida y de muerte. En el seno de la familia estaba la mulier, como colaboradora del marido en el culto doméstico, en la administración de la casa, en el cuidado de la prole, como custodio del hogar; rodeada de respeto, gozaba deuna dignidad muy superior a la que tenía la mujer en Grecia. Así constituida, la familia era escuela de severa disciplina moral y cívica; desarrollaba ese sentido del deber, ese espíritu tenaz e incondicionada devoción al interés de la comunidad, que es el rasgo característico del romano antiguo y uno de los más poderosos factores de la fortuna política de Roma.
En líneas generales, toda lacultura de este pueblo de agricultores, de guerreros, de conquistadores y colonizadores lleva el más acentuado sello de la practicidad. El pueblo romano no tuvo ningún impulso espontáneo a ninguna forma de actividad científica y artística, mientras su vida espiritual gravitaba, en cambio, en torno a una severa conciencia de los derechos y de los deberes de cada uno en ralación con el ordenamientoético-jurídico de la sociedad.
De la polis helénica, el Estado romano conserva, en su forma primitiva, la compacta solidez interior; antes bien, la acentúa. Severa disciplina política y militar; absoluta imperatividad del principio salus rei publicae suprema lex esto; se siente profundamente el valor ético del vínculo que ata el individuo al Estado. Los patri que están en el gobierno de laciudad forman una aristocracia rural simple, tenaz y laboriosa, pegada a la tierra que cultiva con sus propias manos; lista para cambiar el arado por la espada, cada vez que se cierna una amenaza o que lo exija la necesidad de expansión; acostumbrada a cambiar la ropa de campesino por la toga del ciudadano; devota de los dioses; fiel al mos maiorum; obediente a la ley en la plena subordinación delos intereses privados al interés público.
La reverencia por los dioses custodios de la ciudad y de la familia y el respeto filial (pietas), la firmeza de ánimo (constantia), y el serio sentido de la propia dignidad (gravitas) eran los elementos constitutivos del ideal de vida. Un ideal que se reflejaba, como siempre, en la religión, que es, sobre todo, como un sistema de prescripciones yceremonias de culto, tendiente a regular y consagrar todas las relaciones de la vida individual y social. En la Roma antigua sólo es permitida la religión oficial, expresión del interés colectivo. Estaba ésta severamente disciplinada y regulada con las normas más minuciosas y con el formalismo jurídico más riguroso, no por una casta sacerdotal, sino por un colegio de magistrados del Estado, como loeran justamente los pontífices.
La acción educativa queda confiada a la familia. Y así como la casa es habitada por todo un olimpo de divinidades, modestas pero próximas y presentes en todo momento a la vida cotidiana y familiar (no se venera solamente al dios del hogar, sino también a los otros dioses pequeños que constituyen el culto privado), así también todos los momentos de la vida del...
tracking img