planificación Biología 2do año ES

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
PLANIFICACIÓN ANUAL DE BIOLOGÍA

CURSO: 2do año








FUNDAMENTACIÓN
Toda propuesta de enseñanza lleva implícitos o explícitos fundamentos pedagógicos que le otorgan cohesión, coherencia y pertinencia. Es por ello que esta materia se enmarca en el propósito general de la alfabetización científica de los estudiantes; por medio de la cual se propone acercar a los alumnos a lasprincipales teorías y modos de pensamiento que esta ciencia ha aportado a nuestra cultura en los últimos tiempos. Este acercamiento guía la selección de los contenidos a tratar en el año y constituye un aporte a la formación de los ciudadanos que puedan participar activamente de las decisiones que involucran al conocimiento en general primando, a su vez, al de los seres vivos. Un ciudadano alfabetizadocientíficamente deberá reconocer y poseer criterios propios sobre las implicancias sociales y éticas de la investigación en biología y lo que de ella deriva. Los contenidos de la materia de Biología de segundo año se articulan con los de primer año de Ciencias Naturales con la peculiaridad de que en este tramo se enfatiza el pensamiento evolutivo y fisiológico. Las situaciones de enseñanza deBiología serán variadas, propiciando la lectura, la relación e interpretación de textos, la formulación de problemas planteados por los alumnos. Se pretende así generar interés constante por la materia y analizando las diferentes situaciones cotidianas y científicas que requieren la implementación de las diferentes temáticas y ramas de la Biología.

UNIDAD N° 1:
“Evolución: origen y diversidad delas estructuras biológicas”

CONTENIDOS:

Teoría del ancestro común. Observaciones que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición en el registro fósil, semejanzas genéticas entreorganismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.
Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck.EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Brindar argumentos para sostener la teoría del ancestro común basados tanto en las observaciones que la teoría explica como en sus predicciones;
Interpretar árboles filogenéticos teniendo en cuenta la teoría del ancestro común y la idea de que unos organismos derivan de otros.
Analizar y explicar casos de adaptaciones de los seres vivos al ambiente y extinciones en términos devariabilidad en las poblaciones, presión ambiental y reproducción diferencial.
Discutir otras teorías -incluyendo sus propias ideas iniciales- sobre la adaptación de los seres vivos al ambiente utilizando los argumentos que brinda la selección natural.
Justificar la importancia del estudio de las poblaciones para comprender la adaptación de los seres vivos al ambiente y los mecanismos deespeciación.



UNIDAD N° 2:
“La célula: origen, estructura y funciones”

CONTENIDOS:

Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la vida.
Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento dela vida.
Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida, loscambios en la atmósfera y la evolución de las formas de nutrición.

Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de la célula. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplastos según la teoría endosimbiótica.
La función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Geografía De 2Do Año
  • Planificación Epb 2Do Año
  • Planificación De Biología Para 2Do Año
  • planificacion de biologia 4to año
  • Planificacion Biologia 3Er Año
  • PLANIFICACION BIOLOGIA 2º AÑO
  • Planificacion de Clase Inglés, 2do año
  • Planificación Matemática 2Do Año Secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS