Planificación de la carrera profesional del personal

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Planificación de la carrera profesional del personal
En una empresa es fundamental planificar de algún modo la carrera profesional de sus miembros. Está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral. De todos modos, es importante tener en cuenta que el mero hecho de planificar una carrera profesional no constituye garantía de éxito.
Laplanificación de la carrera profesional no implica adivinar el futuro del profesional, sino que es un proceso estrictamente racional. Las preguntas ¿cuáles son mis objetivos profesionales?, ¿cuál es el primer paso que debo dar?, ¿adónde quiero llegar?... constituyen la clave del proceso de planificación. Ante todo, jamás ha de perderse de vista que la responsabilidad de planificar una carrera profesionalcorresponde al interesado. Un departamento de recursos humanos puede contribuir a resolver algunas dudas y ayudar a marcar un camino, pero en último término corresponde al individuo la elección de a dónde quiere llegar. Es evidente que cuando desde la titularidad de la firma se fijan metas profesionales y se trabaja activamente para que se alcancen, se motiva a su equipo humano: para progresar en sucapacitación, en su formación académica o técnica y en otras actividades. El nivel medio de sus empleados y profesionales subirá y el departamento de personal dispondrá de un conjunto humano más calificado y mejor motivado para atender las vacantes que se presenten. Cuando una firma quiere planificar la carrera profesional de sus de sus miembros, ante todo ha de tener muy clara la conveniencia derespetar cinco principios básicos: igualdad de oportunidades, apoyo del jefe inmediato, conocimiento de las oportunidades, interés del empleado y satisfacción profesional. En segundo lugar, desde la dirección o el responsable de los recursos humanos de la firma, se deberán tener en cuenta las opiniones, deseos y objetivos de las personas a quienes ha de afectar.
VENTAJAS DE PLANIFICAR UNA CARRERAPROFESIONAL
Planificar una carrera desde la dirección de una firma o de su departamento de recursos humanos permite conocer las necesidades futuras de la organización, así como las oportunidades profesionales que ello significará. Otras ventajas que esta planificación reporta son:
Permite coordinar las estrategias generales de la firma con las necesidades de personal, porque puede prepararlosmejor para los puestos que se prevé va a crear el despacho.
Permite el desarrollo de empleados y profesionales con promoción, ya que se puede estimar el talento latente de los recursos humanos.
Facilita la ubicación internacional.
Disminuye la tasa de rotación.
Satisface las necesidades psicológicas de los empleados y profesionales, que pueden canalizar sus posibles frustraciones hacia unaserie de soluciones positivas.
Al planificar su carrera profesional, el individuo debe tener en cuenta la suma total de sus aspiraciones como ser humano y no solamente los requisitos de carácter más o menos profesional. Los aspectos familiares, emocionales, culturales y personales deben jugar un aspecto decisivo en esta planificación. Una excelente manera de determinar las habilidades y elpotencial propio consiste en llevar a cabo una autoevaluación lo más objetiva posible.
DESARROLLO PROFESIONAL INDIVIDUAL
El desarrollo profesional es el fruto de la planificación de la carrera profesional. Comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. El desarrollo profesional individual integra aquellas iniciativas que salen delindividuo, por su disposición a lograr metas y por la aceptación de responsabilidades que ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos:
Mejora progresiva del nivel de los trabajos asumidos. Es la forma más segura de lograr promociones y reconocimiento en el trabajo.
Relación más estrecha con quienes toman decisiones. Al ser mejor conocidos por las personas que promocionan, aumentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • Gestion y planificacion de la carrera profesional
  • Carreras Profesionales
  • Carrera profesional
  • Carrera profesional
  • Que Es Una Carrera Profesional
  • CARRERAS PROFESIONALES
  • Carrera Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS