Planificación docente

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Análisis Político y Organizacional del Sistema Educativo

Desarrollo:

Cuando uno comienza a transitar el ámbito universitario ejerciendo su rol de alumno, durante los primeros años de su respectiva carrera (en este caso del Profesorado en Letras) centra todo interés en aquellas materias que se relacionan directamente con el objeto de estudio de la misma, dejando en segundo plano a lasáreas de la pedagogía, que gozan de una fama más bien negativa por considerarse poco interesantes e innecesarias en un plan de estudio. Sin embargo, al avanzar año tras año en la carrera, y descubrir que se está terminando un tercer año, se vive una etapa de autoanálisis interno en el que se arriba a la conclusión de que el futuro laboral está cada vez más cercano, siendo necesaria la especializaciónen ciertas áreas que ayudarán a poder desenvolverse en dicho campo.

Al hablar de un futuro como docentes, existen ciertas cuestiones de carácter relevante, con las que se convivirán a lo largo del ejercicio de la profesión, que aún son desconocidas por las integrantes de este grupo, que nunca han tenido contacto con un espacio áulico en el que ejercieran el rol principal de guías delalumnado. Por este motivo, y con el fin de conocer las formas de organización de las clases actuales, el tratamiento de los grupos sociales, los propósitos que se buscan en una materia, la figura del docente más aceptada por los educandos, la importancia de los contenidos actitudinales, etc., el grupo decidió encaminar su análisis sobre la educación actual, en base a un momento que signa a todos aquellosque decidieron ejercer la docencia, una etapa pre-interactiva al espacio áulico: la planificación, elemento que guía la práctica docente, que permite anticipar o prever las situaciones educativas, las actividades, los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Al grupo le pareció competente seleccionar un tipo de planificación que esté ligada directamente con la carrera que se está cursando enla actualidad. Por esta razón, y gracias al aporte de una docente de Letras recibida de esta misma universidad, se trabajará sobre una de carácter anual para nivel secundario, de la asignatura Lengua y Literatura II, para segundo año.

Uno de los aspectos que le resultó a las integrantes del grupo más interesante para detallar en el presente trabajo, fue el del pre-diseño de la planificaciónen el que se realizó un análisis previo del grupo áulico, ya que en base a un cuadro sinóptico compuesto por tres columnas, se detallaban las fortalezas y debilidades del conjunto de alumnos, y asimismo las estrategias para superarlas. Un punto central de estos métodos para tratar las problemáticas internas es la de ubicar al alumno ocupando un papel de sujeto social, esto es, un individuo queinteractúa con sus pares, que debe cumplir las normas de convivencia preestablecidas, y que trabaja tanto a nivel individual como a nivel colectivo. El análisis de las dos primeras columnas permite inferir, en cuanto a la docente, que realizó un diagnóstico para conocer la realidad con la que trabajaría ese año, o que ya conocía al grupo en cuestión; en cuanto al alumnado, que es un grupo dinámico,con disposición para el trabajo áulico y colectivo, con buena oralidad y relación con los pares.

A estas instancias es necesario aclarar tres puntos pertinentes para el análisis de toda planificación. En primer lugar, lo que organiza el docente no se plasma aisladamente sino en un espacio físico determinado, en este caso, el colegio y sus directrices, que buscan “elevar la calidad educativade las propuestas pedagógicas”, y que los miembros se sientan parte de la institución. De este modo, si la docente respeta estas dos premisas, tiene la libertad para adecuar los contenidos de la enseñanza (es decir, lo que le transmitirá a sus estudiantes) de acuerdo a sus propias consideraciones.

Resulta interesante el modelo de docente que plantea este tipo de organización temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Docente
  • planificacion docente
  • Planificación Docente
  • Planificación Docente
  • Planificacion docente
  • Planificacion Cooperacion Docente
  • Grilla de autoevaluación de la planificación docente
  • planificacion de unidad docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS