Tesis del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5999 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA

EL TEATRO DE TITERES COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA OPTIMIZACION DE LA EXPRESIÓN VERBAL EN LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESCUELA BOLIVARIANA RÓMULO GALLEGOS

Proyecto del trabajo de grado presentado como requisito parcial paraoptar al grado de Especialista en Educación
Mención: Proceso Didáctico en el Nivel Básico


Autora: | Vilmarys López |
Tutora: | Espc Mayela Linarez |

Acarigua, Febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, la enseñanza de la oralidad o expresión verbal, en las instituciones educativas se enmarca hacia laformación de un ciudadano con altos niveles de comunicación en la transmisión de ideas, opiniones y sentimientos. De allí que el docente en su praxis educativa debe incorporar herramientas pedagógicas que optimicen la competencia expresiva de la oralidad en sus alumnos que permita el establecimientos de diálogos y conversaciones espontáneas y enriquecedoras en los diversos actos del habla.
Referente alo anterior, para alcanzar este fin la institución debe desarrollar conjuntamente con los docentes estrategias innovadoras, encaminadas a propiciar una forma diferente de desarrollar la optimización de la expresión verbal acorde con los intereses y necesidades del niño de una manera placentera y agradable. Por tal motivo se propone una innovación pedagógica que permita superar las debilidades enlas competencias de expresión verbal. Según Cassany (2000) La expresión verbal es “el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad” (p.49)
En razón de esas consideraciones, se puede indicar que el presente trabajo por estar dirigido a implementar el teatro de títeres como herramienta pedagógica para la optimización de laexpresión verbal como una forma dinámica de generar cambios importantes en los ambientes de aprendizaje incentivando la formación de individuos comunicativos, expresivos de sus ideas y opiniones, abiertos al dialogo de nuevas ideas para solucionar o reflexionar sobre diversas situaciones de la vida diaria.
En atención a ello la investigación, fue estructurada en cuatro capítulos que se presentaen forma secuencial, donde el lector tendrá la oportunidad de valorar una situación problema para llegar a los resultados que condujeron al investigador postular acciones de interpretación y opinión general.

En tal sentido el capítulo I se hace referencia al contexto de estudio: etapa donde la autora previa realización de actividades enmarcadas en el diagnóstico, pudo encontrar diversassituaciones influyentes en los estudiantes sujetos a investigación, así como el marco de acción y fundamentación que permite destacar los aportes dados por autores relacionados con la temática, los cuales hacen posible redimensionar su contexto hacia el logro de los objetivos previamente trazados. El capítulo II: contiene los elementos que caracterizan a la propuesta de innovación educativa: es allídonde se construyeron una serie de acciones didácticas con posibilidad de ser llevadas a la práctica para crear condiciones viables que promuevan cambios reales en la convivencia escolar.
En cuanto al capítulo III: hace una presentación general de cada una de las acciones desarrolladas con la implementación de la innovación educativa, la sistematización de las experiencias y los resultadosobtenidos con sus respectivas evidencias. Finalmente para llegar al Capítulo IV: se indica en su contenido las apreciaciones que la investigadora consideran en sus conclusiones, consideraciones y sugerencias. Así como también se destacan las referencias con los diferentes anexos que permiten dar informaciones complementaria en el proceso investigativo.

CONTEXTO DE ESTUDIO

El sistema...
tracking img