PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN-ESPECIALIDAD INGLÉS
















ASIGNATURA : TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TERCERA SESIÒN

DOCENTE : Mg. Aída Torres Granados

ALUMNA : Carol D. Apéstegui Huamán







LIMA , JUNIO DEL 2013



CASO

GESTIÓNESTRATÉGICA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

En enero del presente año el Lic. Jaime León, de 36 años de edad y 10 años de servicios, fue nombrado Director de la I.E. Mixta “Juan XXV” perteneciente a una congregación religiosa. Al asumir la Dirección el señor León convocó al Consejo Directivo para una reunión informativa. Los tres subdirectores que conforman dicho Consejo presentaron el siguienteinforme en cada una de sus áreas:
a) El Subdirector Académico: Profesor de 27 años de servicio, de 50 años de edad, manifiesta:
Actualmente con tres niveles educativos, Inicial con 4 profesores y 4 auxiliares, Primaria con 20 profesores y Secundaria con 60 profesores. El 60% del profesorado son mujeres, que cuentan con varios años de servicios y por lo tanto con muy buena experiencia.
Se desarrollael programa oficial aunque no hemos dispuesto la libre disposición curricular del 30% que autoriza el Ministerio. Debido a la tradición y experiencia de los docentes, solamente se solicita un informe final para evaluar el desarrollo de sus respectivos cursos.
El nivel de rendimiento de los alumnos, a nuestro juicio, es bastante expectante, con un índice de repitencia del 17% y de deserción del10%. Como un indicador de estándar de calidad se ha establecido el 12 como nota mínima aprobatoria.
Las dificultades manifiestas en esta área se dan paradójicamente con los profesores más antiguos y los más jóvenes por cuanto son muy permisivos con los alumnos, lo cual resiente la disciplina escolar y además se incumplen con muchas actividades académicas programadas.
b) La Subdirector deFormación Integral, Lic. Linda Alegría Flores, psicóloga educacional, de 25 años, soltera, 4 años de servicio manifiesta:
El área de formación incluye el departamento psicopedagógico, el departamento de OBE y el departamento de pastoral. Contamos con una psicóloga para cada nivel, además una tutora para cada sección y un equipo de pastoral formado por los profesores de religión.
Nosotros nos encargamosde todos los aspectos formativos y gracias a Dios se están logrando los objetivos planteados; es decir, se ha logrado mayor acercamiento con los alumnos, hay más confianza, y se acercan mucho a conversar sobretodo con los profesores más jóvenes.
Por otro lado se está logrando una disciplina más participativa aunque muchos profesores aún no entienden en qué consiste.
Finalmente la principaldificultad que tenemos es lograr que los docentes y alumnos tomen conciencia del ideario de la Institución Educativa, ya que muchos no lo conocen y otros no están muy de acuerdo con él.
c) El Subdirector Administrativo, Lic. Gary Baldi, administrador de empresas de 45 años, casado, de 18 años de servicio refiere:
Actualmente contamos con 1200 alumnos de las cuales 400 tienen beca o media beca. Lapensión está fijada de acuerdo a cómo se mueven las pensiones de las Instituciones Educativas de la competencia.
Tenemos una planilla bastante elevada que dificulta un poco el manejo de los gastos operativos. Además los pagos de CTS nos dejan muchas veces sin la posibilidad de afrontar obligaciones sociales e institucionales, así que en ocasiones opté por no hacer esos depósitos.
El personaladministrativo está compuesto por 35 empleados de mantenimiento, 12 secretarias, 2 contadores, 2 recepcionistas y 12 auxiliares de educación.
Entre las dificultades más saltantes está el hecho que el último año se recibió casi un 25% menos de donaciones lo cual generó déficit. Además de que existe un alto índice de morosidad.
Finalmente, creo que una gran solución sería ver la forma de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa
  • planificacion educativa
  • Planificación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS