Planificación Educativa

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
PLANIFICACION EDUCATIVA
UNIDAD 2.- OBJETIVO 2.- LECTURA TECNICAS DE ENSEÑANZA.-
EL MAESTRO EN LA TOMA DE DECISIONES.-
La enseñanza como un “arte” se apoya fuertemente en la intuición como base para la acción; al contrario, la enseñanza como una “ciencia” depende fundamentalmente de un modelo orientado de manera conductual. En el primer enfoque la enseñanza se conduce por medio de un métodosubjetivo y espontáneo, en el segundo tiende a percibirse como una interacción muy simple de estímulo-respuesta –una posición reduccionista- en la que cada habilidad se subdivide en diferentes tareas o procedimientos.
LA ENSEÑANZA COMO INTERACCIÓN Y TOMA DE DECISIONES.
Algunas decisiones se toman de manera intuitiva, debido al ritmo acelerado de las demandas del aprendizaje en el aula que requierenuna toma de decisiones rápidas. En estos casos, los maestros dependen de sus experiencias y agilidad de pensamiento para elegir y aplicar la técnica de enseñanza más apropiada.
Sucede que en muchos casos, los maestros se apoyan en la intuición cuando sería más apropiado hacerlo en la planeación sistemática y organizada. Con frecuencia el maestro con la intuición determina objetivos y seleccionaprocedimientos que contribuyen el reflejo de sus necesidades, y no las de los estudiantes.
La habilidad artística de la enseñanza implica que el maestro ha desarrollado un conjunto sofisticado de habilidades.
Implícito en la toma de decisiones se encuentra la responsabilidad. El maestro al tomar una decisión , debe tomar de buena gana la responsabilidad tanto de la instrumentación como de lasposibles consecuencias de sus decisiones.
Una manera de aumentar el nivel que tiene uno de conciencia cognoscitiva (conocimiento) es empezar a pensar con la lógica del “si-entonces”.
AL ENCUENTRO A LA PANACEA.
Los profesores tendrán más éxito al usar métodos eclécticos en combinación con sabiduría, lógica y un conocimiento serio de la psicología educativa.
Para mejorar la educación (y lascalificaciones de las pruebas), casi cuatro quintas partes de las legislaturas estatales aprobaron leyes de “responsabilidad”.
CONTENIDO Y PROCESO COMO DECISIONES.
Los procesos asociados con el contenido no se pueden distinguir del mismo, esto es, tanto los procesos del pensamiento como el conocimiento resultante del mismo, así como las habilidades o información son el contenido. En este sentidoexiste un “contenido de procedimiento” y un “contenido cognoscitivo”.
A los maestro se le pregunto qué es lo de mayor importancia en la planificación de sus clases: los maestros de educación secundaria dicen el “conocimiento de la materia” como su problema principal; y se orienta hacia el contenido, los maestros de las escuelas primarias tienden a orientarse hacia los niños. Su objetivo fundamentales ayudar al niño a crecer y a madurar física y mentalmente –y no únicamente enseñarles matemáticas, física o literatura inglesa. Esto significa que las experiencias escolares tempranas de los niños se orientaran a ayudarlos a adaptarse a la transición desde su ambiente familiar a las dimensiones institucionales de la escuela.
En las escuelas de educación media, existe un período de transición enel cual el énfasis se traslada desde una orientación hacia el crecimiento humano, a una orientación hacia la materia. Es de importancia crítica que los maestros de educación media comprendan que los niños (adolescentes jóvenes) en estas instituciones apenas empiezan a emerger de la etapa de las operaciones concretas de Jean Piaget y para entrar a la etapa inicial de las operaciones formales. Paraenseñar de manera eficaz a este gran grupo, los maestros deben combinar actividades de “transmisión” y actividades para “pensar” para todos los conceptos o lecciones fundamentales. Técnicas tales como preparación de líneas de tiempo, conducción de experimentos, preparación de cuadros y gráficas, clasificación y secuenciación, ayudan a todos los estudiantes.

LECTURA DISEÑO Y DESARROLLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa
  • planificacion educativa
  • Planificación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS