Planificación

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Planificación Extensión Horaria



Establecimiento; Sala Cuna y Jardín Infantil ........................................
Educadora Responsable : ..........................................
Técnica a Cargo: ………………………………………
Nivel: Medios
Ciclo: 1 y 2 Ciclo
Duración: 01 al 30 de Abril 2013
Instrumento de Evaluación: Lista de Cotejo.


Objetivo del Programa

Ofrecer a los niños yniñas, un servicio de atención integral después de las 16:30 horas, centrado en el cuidado, protección y bienestar; con un definido acento en el juego y en la respuesta sensible y oportuna a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas; constituyéndose así, en una propuesta diferente a la que se implementa en el horario habitual.


Descripción

El Programa de ExtensiónHoraria pretende que los niños y niñas dispongan de un espacio de tranquilidad y bienestar, donde cuenten con adultos atentos y sensibles a sus necesidades; que los provean de protección y cuidado y donde puedan socializar con otros niños, niñas y adultos.

Rol de la Medidora:

Observar a los niños y niñas para descubrir sus habilidades y preferencias.
Dejar que los niños y niñas inicien ydesarrollen la actividad de juego; la mediadora puede acompañar, aumentar complejidad y verbalizar.
Favorecer la exploración y la creatividad ayudándoles a descubrir las muchas maneras de usar el mismo objeto.
Ofrecer reconocimientos y felicitaciones cuando los niños y niñas señalan, muestran, hablan, comparten y utilizan los objetos y juguetes con cuidado, demuestran paciencia y persistencia,intentan algo nuevo, ponen esfuerzo, recogen y guardan los juguetes.
Describir en voz alta el juego de los niños y niñas, demostrando atención e interés, enseñando conceptos, y siendo modelo de cómo usar el lenguaje.
Imitar el juego de los niños y niñas, demostrando aprobación, involucramiento, y siendo modelo de cómo imitar y compartir con otros.
Reflejar el habla de los niños y niñas durante eljuego, demostrando que escuchamos, aceptamos y comprendemos lo que dicen, y ayudándoles a desarrollar sus destrezas de comunicación.
Dar reconocimiento a las conductas apropiadas de los niños y niñas durante el juego, dejándole saber lo que nos gusta, ayudando fomentar una actitud activa, de participación, y una buena relación con otros, favoreciendo de este modo que esas actitudes se repitanen el tiempo.
Ofrecer estructura y orden durante el juego, favoreciendo una sensación de seguridad en los niños y niñas.
Establecer límites, enseñando a los niños y niñas lo que es aceptable y lo que no lo es.

Ambiente físico enriquecido
“Un ambiente físico enriquecido es un espacio mejorado, a través de su organización y la disposición de objetos previamente seleccionados por los adultosresponsables, con el objeto de dar a los niños y niñas la posibilidad de desplegar acciones y vivir experiencias con elementos concretos con una determinada intención. También hace referencia a las condiciones ambientales más generales como temperatura, luminosidad, y ventilación, entre otras.”

Este ambiente debe presentar ciertas características como:

Proporcionar un espacio para descansar,regalonear, explorar, descubrir, y jugar en un ambiente seguro y organizado previamente.
Brindar el material1 organizado y en cantidad suficiente de acuerdo al número de niños y niñas, de modo que esté a su alcance para que puedan manipularlo y explorarlo libremente, de acuerdo a su interés e iniciativa.
Además, se recomienda utilizar una radio con caset o CD para brindar la posibilidad a lospárvulos de escuchar música suave, instrumental, clásica o de relajación, a un volumen moderado.


Rol Protagónico del niño y la niña:


La participación está íntimamente relacionada con las alternativas que la mediadora les proporcione a los niños y las niñas para realizar acciones, de acuerdo a sus posibilidades de desarrollo y a los niveles de autonomía que hayan alcanzado; por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS