planificación

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014



















FUNDAMENTACIÓN
La Historia como ciencia social en la Educación Secundaria tiene como objetivo de aprendizaje fundamental una aproximación interpretativa a los complejos procesos sociales, políticos, culturales y económicos en diversos contextos espaciales y temporales, brindando a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas específicas, queles permitan desarrollar su capacidad para reconocerse como sujetos de la historia, situados en contextos diversos, cambiantes y plurales de manera crítica y promoviendo una actitud reflexiva de los futuros ciudadanos.
Desde esta perspectiva, se intenta promover en los estudiantes una toma de posición coherente y fundamentada, privilegiando la igualdad y la libertad como fundamento para elfortalecimiento del sistema democrático y la recreación de la cultura.
En el marco del desarrollo de la nueva historia social, este diseño formula un replanteo de los grandes relatos, tales como el retorno a la escena histórica de los sujetos como actores que tienen capacidad de incidir en la vida social; o el retorno de la narrativa histórica sobre las simplificaciones que emergieron de los grandesmarcos explicativos.
El Diseño Curricular propone el replanteo de los grandes relatos, ponerlos en cuestión, aceptar que no existe sólo “la Historia” sino Historias. Esto implica, desde lo metodológico, que la historia cuantitativa, serial y estructuralista deja paso a una multiplicidad de enfoques y metodologías. Lo antes mencionado ayuda a los estudiantes a comprender la historia en sucomplejidad, desde diferentes perspectivas, pudiendo identificar diferentes períodos históricos, conceptualizar y comprender tiempos y espacios históricos, diferentes actores sociales.
Para la historia escolar implica una proliferación de temáticas y recursos que enriquecen la propuesta de trabajo y recupera desde este nuevo posicionamiento la práctica concreta, empírica, del análisis e interpretaciónde fuentes históricas como uno de los aspectos a tener en cuenta.
Se parte de la historia problema, por lo tanto, el eje estructurante de la materia, está conformado por problemas de los cuales el alumno debe partir, así se promueve la reflexión y el análisis crítico. Desde esta perspectiva, la historia se reconoce como una de las disciplinas que permite acceder a la interpretación delsignificado de las acciones humanas situadas en el tiempo y en el espacio, donde interactúan y conviven diversos relatos muchas veces conflictivos entres sí.
Se analiza el contenido de estos procesos, tomando distintos cortes temporales, y desde un enfoque multicausal, permitirá contextualizarlos y comprender las múltiples respuestas de los actores sociales, teniendo en cuenta que éstas se produjeron enel seno de una sociedad marcada por tensiones, que llevaron a consecuencias no siempre esperadas por los mismos participantes.
En esta unidad se trabajará sobre ciertas categorías que consideramos relevantes y que contribuyen a la comprensión del siglo XX , en general, y de este periodo en particular. Se refiere a las nociones de Imperialismo, Revolución social y la menos consolidada en lostextos de “contrarrevolución”. El trabajo en esta unidad es productivo por la multiplicidad de interpretaciones y definiciones que los docentes podrán encontrar, suscribir y confrontar sobre estos tópicos y que les permitirían organizar una puesta en debate sobre algunas de las nociones propuestas, y algunos de los procesos históricos que lo ponen en juego y sus interpretaciones posibles.
Es departicular importancia, entonces, introducir a los alumnos en las características
principales de este campo de la Historia. Esto implica el reconocimiento de nuevos temas que enfocan a la historia política, como las prácticas políticas, la representación política, la figuración de lo social, la formación de identidades individuales y colectivas y las formas de exploración de las fuentes históricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS