Plano electriico de la fuente de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o fuente de alimentación.
Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.).
Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversióncomo el que se muestra en el diagrama.
En el gráfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder, con ayuda de undiagrama de bloques.
También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

-------------------------------------------------
- La señal de entrada, que va al primario del transformador, es unaonda senoidal cuya amplitud dependerá del lugar en donde vivimos (110 / 220VAC. u otro).
Generalidades de la fuente de alimentación.
Todo circuito requiere para su funcionamiento de una fuente eléctrica de energía, puesto que la corriente y voltaje que proporciona la línea comercial no es la adecuada para que su funcionamiento sea el correcto.
Un dispositivo a base de semiconductores queintegran un circuito, funciona con tensiones y corrientes directas lo mas continuas posibles, así pues, la fuente de alimentación convierte la energía de la línea comercial en energía directa a los valore requeridos.
La fuente de alimentación regulada para su correcto funcionamiento se constituye a base de 4 etapas de funcionamiento que en el siguiente diagrama a bloques se muestra.

 
4. Diagramay funcionamiento de la fuente de poder regulada (0 a 12 volts, 3 amperes)
Antes de comprender el funcionamiento de la fuente de poder comensemos analizando el diagrama de la mismas que a continuación se presenta.

Como puede notarse, esta fuente de poder regulada posee las cuatro etapas que debe tener como mínimo para su correcto funcionamiento, así pues, cada uno de los puntos que se puedenexaminar en el diagrama iniciemos la descripción del funcionamiento del circuito.
Primera etapa: transformador de poder.
Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder.
Existen un sin fin de tipos de transformador de poder, entre ellos tenemos:
* Transformador elevador: nos eleva la corriente
* Transformador de baja potencia
El transformador es undispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (C.A).
Un transformador se compone de dos enrollamiento o embobinados eléctricamente aislados entre sí, devanados sobre el mismo núcleo de hierro o de aire.
Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el núcleo un campo magnéticoalterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en él una fuerza electro- motriz también alterna.
La potencia eléctrica es transferida así de un devanado a otro, por medio del flujo magnético a través del núcleo.
El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario.
En cualquier transformador, no todas las líneas de flujoestán enteramente en el hierro, porque algunas de ellas vuelven a través del aire. La parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la Llamada flujo mutuo,. la parte que sólo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa sólo al secundario, se le llama flujo liga- do al secundario.
En este caso, la potencia eléctrica obtenida (potencia de salida) en eltransformador sera menor a la potencia de entrada o suministrada al mismo, debido a las inevitables pérdidas por calentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, a demás, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, la tensión de salida será menor a la de entrada, puesto que los requerimientos necesitados nos dan que lamedición de...
tracking img