Plano inclinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANO INCLINADO
Un plano inclinado es una porción de suelo que forma un cierto ángulo con la horizontal sin llegar a ser vertical, es decir, siendo el ángulo 0º < α < 90º. El plano inclinado, una de las máquinas simples, permite reducir la fuerza que es necesario realizar para elevar o descender un peso.
CONSISTE:
Máquina simple que consiste en una superficie plana, resistente, que formaángulo agudo con la horizontal y reduce la fuerza que hay que ejercer para elevar un determinado peso.
COMPONENTES:
El plano inclinado tiene un cuerpo con su respectivo peso o masa, un ángulo, con en que se debe calcular los lados, una fuerza, una fuerza de rozamiento si es que la hay, un peso con el cual se saca el Px y el Py gracias al coseno y seno del ángulo, una reacción normal y unatensión.
¿QUE FORMA?
Es todo plano que forma con la horizontal un ángulo menor a los 90º. Mediante el plano inclinado se elevan a la altura deseada objetos que no podrían izarse directamente sin emplear fuerzas muy superiores.
La resistencia R es el peso del cuerpo, que recorre en su dirección el camino BC (altura del plano inclinado), mientras el camino de la fuerza F es al largo AB del plano.La resistencia R se descompone en dos fuerzas: una normal al plano N, que se destruye contra él, y otra F´ paralela, que se equilibra con la fuerza motriz igual y opuesta. Por semejanza de triángulos: F´/R=BC/AB
APLICACIONES:
La principal aplicación es mostrar el efecto de la descomposición de las fuerzas en componentes, en este caso del peso con una componente a lo largo del plano inclinadoque tiende a hacer que los objetos caigan por el plano y otra, perpendicular al plano cuyo efecto es anulado por la reacción del plano mismo al producir una fuerza normal, dando como resultado que la fuerza neta normal al plano sobre cualquier objeto sobre el mismo sea igual a cero.

Las leyes que rigen el comportamiento de los cuerpos en un plano inclinado fueron enunciadas por primera vez porel gran matemático neerlandés Simon Stevin, en la segunda mitad del siglo XVI.
En el caso de los planos inclinados que se apoyan en un piso, dicho piso representa una horizontal. En el plano inclinado es la maquina más simple que se puede construir y se utiliza para levantar objetos pesados, ya sea deslizándolos o haciéndolos rodar sobre el plano inclinado. En el plano inclinado la fuerza motrizes la fuerza con la cual se hace subir el objeto y la fuerza de resistencia es el peso de dicho objeto. En todo plano inclinado, el producto de la fuerza motriz por la longitud (l) del plano es igual al producto del peso del cuerpo (fuerza de resistencia) por la altura (h) a la cual se sube:
Fm = Fr x h
Por consiguiente para una fuerza de resistencia y una altura constante, se necesita menorfuerza motriz, si la longitud del plano inclinado es mayor. En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.


UTILIDAD:
El planoinclinado es el punto de partida de un nutrido grupo de operadores y mecanismos cuya utilidad tecnológica es indiscutible.

Sus principales aplicaciones son tres:
* Se emplea en forma de rampa para reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (carreteras, subir ganado a camiones, acceso a garajes subterráneos, escaleras...).




La rampa es un plano inclinado cuya utilidad secentra en dos aspectos: reducir el esfuerzo necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o líquidos.

Reducción del esfuerzo. La rampa permite elevar objetos pesados de forma más sencilla que haciéndolo verticalmente. El recorrido es mayor (pues el tablero de la rampa siempre es más largo que la altura a salvar), pero el esfuerzo es menor. Podemos encontrar rampas con esta...
tracking img