1. Planos anatómicos
Para comprender la situación o la dirección que tienen las estructuras, es conveniente conocer los planos anatómicos, que son cortes imaginarios que dividen al cuerpo en mitades más o menos iguales.
Existen tres planos anatómicos:
• Plano Sagital: Este plano divide al cuerpo en mitades derecha e izquierda.
• Plano Frontal o Coronal: Divide al cuerpo en mitad anterior o ventral y mitad posterior o dorsal.
• Plano Transversal u Horizontal: Divide al cuerpo en mitad superior, craneal o cefálica y mitad inferior, caudal o podálica.

2. Estructura General del Cuerpo Humano
Segmentos corporales:
Para su estudio, el cuerpo humano se divide en tres segmentos:
• Cabeza y cuello: La cabeza, que está separada del tronco por medio del cuello, se divide en cráneo y cara.

• Tronco: El tronco se divide en tórax, abdomen y pelvis.

• Miembros o extremidades: Las extremidades se dividen en superiores e inferiores.

Cada subsegmento se divide en regiones, porejemplo, las que se ubican en la cara anterior del abdomen y se identifican con dos líneas paralelas verticales y dos líneas paralelas horizontales. La línea horizontal superior discurre por los cartílagos de las novenas costilllas; la inferior se localiza a la altura de ambas crestas ilíacas. Las dos líneas verticales se dirigen a ambos lados del cuerpo desde el cartílago de la octava costilla hasta el centro del ligamentoinguinal

Resultan nueve regiones de esta división:
1. Hipocondrio derecho: Aquí se localizan el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal.

2. Epigastrio: Lóbulo izquierdo del hígado, porción pilórica del estómago y colon transverso.

3. Hipocondrio izquierdo: Bazo, cola del páncreas, polo superior del riñón izquierdo, flexura esplénica del colon.

4. Región lumbar o lateral derecha (flanco derecho) : Colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno.

5. Mesogastrio o región [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Planos Anatómicos y Regiones Del Abdomen. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-Anat%C3%B3micos-y-Regiones-Del-Abdomen/2778024.html

MLA

"Planos Anatómicos y Regiones Del Abdomen" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-Anat%C3%B3micos-y-Regiones-Del-Abdomen/2778024.html>.

MLA 7

"Planos Anatómicos y Regiones Del Abdomen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-Anat%C3%B3micos-y-Regiones-Del-Abdomen/2778024.html>.

CHICAGO

"Planos Anatómicos y Regiones Del Abdomen." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planos-Anat%C3%B3micos-y-Regiones-Del-Abdomen/2778024.html.