planos de la moral

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
EL ACTO MORAL La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente para regular la conducta individual y social de los hombres.
3. LO NORMATIVO Y LO FACTICO; Ya en esta definición vemos que se habla por un lado de normas y por otro de conducta. El normativo, constituido por las normas o reglas de acción e imperativos que anuncian algo que debe ser; el factico, o planos de loshechos morales, constituido por ciertos actos humanos que se dan efectivamente, es decir, que son, independientemente de cómo estimemos que debieron ser.
4.  Estan las normas que postulan determinado tipo de comportamiento, por ejemplo: “Ama a tu projimo como a ti mismo”, “honraras a tus padres”, “no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan” No seas complice dela injusticia. Etc.
5. Encambio en el plano de lo factico se encuentran todas aquellas acciones concretas ejemplo: “Juan se muestra solidario con Luis” “Pepe respeta a sus mayores”
6. Estos actos se ajustan a las normas morales, se relacionan con una norma y la ponen en practica. Lo contrario a esto es un acto irrespetuoso hacia los padres, el incuplimiento de una promesa, la complicidad en una injusticia; todo esto nopuede considerarse moralmente bueno, ya que implica una violacion de una conducta debida.
7. RELACION ENTRE NORMATIVO Y FÁCTICO Lo normativo tiene una peculiar relacion con lo fáctico, al analizar la frase “ama a tu prójimo como a ti mismo” marca una conducta(normativa) deseada que se exije sea parte de los hechos reales (fáctico) reclamando la exclusión de comportamientos que violen esa norma,
8.Lo normativo apunta hacia el coportamiento rael efectivo, existe para ser realizado, pero no necesariamente se realiza en todas las ocasiones, en ese momentos se está violando una norma. Una norma se da independientemente de si se cumple o no se cumple en la vida real Lo normativo exige ser realizado, lo fáctico cobra significado moral en cuanto es referido a una norma.
9. MORAL Y MORALIDAD araíz de la necesidad de nombrar los actor morales en normativos (ideal) o fácticos (practicos) surgen dos terminos para esas distinciones: La Moral y moralidad
10. MORAL La moral designaria al conjunto de normas, principios imperativos o ideas morales de una epoca o sociedad determinada. La Moralidad haría referencia al conjunto de relaciones efectivas o actos concretos qye cobran un significadomoral dentro de la moral vigente, real y concreta
11. La moralidad es la moral en accion, práctica o practicada, ya que están integradas en la conducta humana para regular acciones y relaciones.
12. ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL La naturaleza de la moral está tanto en un plano como en el otro (Normativo y Fáctico), de ahí la necesidad de analizar el comportamiento moral a traves de la estructura delos actos concretos en que se manifiesta.
13. Los actos morales, son actos sujetos a la sancion de los demas, que daría aprobacion o condena de acuerdo con las normas morales comunmente aceptadas. Aunque no todos los actos humanos pueden recibir esa calificacion, por ejemplo aquellos que no pudieron evitarse o ser previstos.
14. Vamos a examinar la estrucutura del acto moral, poniendo demanifiesto sus fases o aspectos, buscando cuál puede considerarse como el centro o eje en torno al cual gravita el acto entero. Destacamos como primer elemento:
15. LA MOTIVACION O MOTIVOS DEL ACTO MORAL Aquello que impulsa a actuar o perseguir determinado fin; un acto puede tener diferentes motivos y un mismo motivo nos puede impulsar a realizar actos diferentes con diversos fines. La persona esimpulsada a actuar bajo fuertes pasiones como: Los celos, la envidia, la ira, la venganza, etc. O por impulsos contenibles, egoismo, avaricia.
16. Los motivos inconcientes de la conducta, pertenecen a la irracionalidad que Freud llama “instintos” o fuerzas inconcientes que están dentro del fondo de la personalidad
17. CONCIENCIA DEL FIN CON QUE SE PERSIGUE En toda accion hay una anticipacion del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano moral
  • Plan Nacional De Evo Morales De Desarrollo Social Economico
  • La Moral En El Plano Factico Y Plano Normativo
  • El Plano Moral De La Rd
  • Promiscuidad en el plano moral y de la salud
  • Plan de Moral y Civica 2011
  • Moral & Moralidad
  • Moralidad Y Moral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS