Planos y cortes de anatomia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LOS PLANOS ANATÓMICOS

Las descripciones anatómicas se basan asimismo en cuatro planos imaginarios (mediano, sagital, coronal y horizontal) que pasan por el cuerpo en posición anatómica.

1.El plano mediano o medio. Este es un plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo desde la cara ventral a la dorsal, dividiéndolo en las mitades derecha e izquierda. El planomedio hace intersección con la superficie ventral y dorsal del cuerpo en las líneas medias anterior y posterior, respectivamente.

2. Los planos sagitales. Son planos verticales imaginarios que pasanpor el cuerpo, paralelos al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura sagital del cráneo, con la que guardan paralelismo.

3. Los planos frontal o coronal. Son planos verticalesimaginarios que pasan por el cuerpo perpendiculares al plano medio. Estos planos se denominan así por la sutura coronal del cráneo, que se encuentra en un plano coronal. El plano coronal también se conocecomo plano frontal, probablemente por que varios de estos planos pasan por la frente, estructura que contiene el hueso frontal.

4. Los planos horizontales. Son planos imaginarios que pasan por elcuerpo perpendiculares tanto a los planos medios como coronales. Para recordarlos, se puede pensar que son paralelos al horizonte. Todo plano horizontal divide el cuerpo en una porción superior y otrainferior. Nuevamente lo mejor es señalar un punto de referencia, por ejemplo plano horizontal que pasa por el ombligo. El plano horizontal también se conoce como plano transversal.

SECCIONES O CORTESDEL CUERPO

Para describir y visualizar muchas estructuras internas, hay que preparar cortes o secciones del cuerpo y de sus partes en diversos planos. Las secciones longitudinales sonaquellas que se practican en la dirección del eje longitudinal del cuerpo o de alguna de sus partes y se aplican, con independencia de la posición del cuerpo. Las secciones longitudinales pueden cortarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUE ES LA ANATOMIA? TERMINOLOGIA. PLANOS EJES Y CORTES (Grado de Enfermería)
  • plano de cortes
  • El Plan Financiero De Corto Plazo
  • Plan de clases corte y confeccion
  • PLAN DE TRABAJO CORTE Y CONFECCION
  • Planos De Corte De Gomory
  • El Plan Financiero De Corto Plazo.
  • Planos Y Cortes Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS