Planta hidroeléctrica

[pic]
ESQUEMA

Introducción
1.- Marco Teórico
2.- Diseño de la Planta
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN

El agua es uno de los recursos naturales más utilizados para la obtención de energía, debido a su fácil acceso y lo económico de la misma. En su forma líquida, el agua es utilizada para generar energía eléctrica, mediante la utilización deturbinas hidráulicas, las cuales transforman la energía hidráulica en energía mecánica que se utiliza para poner a funcionar los generadores eléctricos.
La mayor cantidad de energía eléctrica que se utiliza en el mundo es generada en grandes centrales hidroeléctricas, las cuales se valen de las aguas de los ríos contenidas en represas, que son barreras artificiales en las que se almacena ycontrola el caudal de las aguas de manera de tener disponibilidad permanente de la energía aportada por las mismas.
El objetivo del presente trabajo es diseñar una planta hidroeléctrica en la que se generen 145 MW. Para ello se seleccionará el río en donde se va a instalar la planta, así como las turbinas y el caudal a utilizar.

PLANTA HIDROELÉCTRICA

Una planta hidroeléctrica, como sunombre lo indica es una planta en la cual se genera electricidad, aprovechando la energía hidráulica, es decir, la energía proveniente del agua. La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido alaumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.
La tecnología de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX. Las centrales dependen de un gran embalse de agua contenido por una presa. El caudal de agua se controla y se puede mantener casiconstante. El agua se transporta por unos conductos o tuberías forzadas, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda de electricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales.

COMPONENTES

Una planta o centralhidroeléctrica está compuesta por varios elementos, entre ellos están la represa, que es el elemento principal de la planta, puesto que en ella se alojará la fuente de energía que es el agua (de ella se hablará más adelante); las tuberías de presión; las válvulas; las rejillas; la casa de máquinas que es donde se encuentran alojadas las turbinas, generadores y las salas de mando que es donde se controla todoel proceso.

Tubería de presión

El agua, retenida en la presa, se hace llegar a las turbinas por medio de conducciones a presión. Si la casa de máquinas está cerca se instala directamente una tubería de presión; pero si está lejos, se gana distancia con una galería de presión de escasa pendiente, al final de la cual se coloca una chimenea de equilibrio, y seguidamente se pone latubería de presión con una acentuada inclinación. La chimenea de equilibrio se hace necesaria como protección de la galería de presión contra el golpe de ariete, cuyos efectos son tanto más sensibles cuanto más largo es el ducto cerrado; se limita así su acción sólo a la tubería de presión.
Las tuberías de presión son de acero, de concreto precomprimido o de concreto armado, según sean losesfuerzos a que estén sometidas. El número de tuberías dependerá del número de unidades y de la oportunidad de mantener la independencia de las mismas. El diámetro puede ser constante o decreciente. Si se tienen altas cargas, se recomienda que el diámetro sea decreciente.

Válvulas

En el origen de las tuberías hay que poner un cierre hermético, que conviene vaya seguido de una chimenea de...
tracking img