Planta industrializadora de leche pil tarija-bolivia

Páginas: 68 (16856 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
CAPÍTULO I

Introducción

1.1 Introducción

En el país, más del 40% de la población vive generalmente en zonas rurales y se dedica al sector agropecuario por esta razón es muy importante promover el desarrollo social y económico de estas zonas, las condiciones imperantes en el campo son de tal naturaleza que con frecuencia, los métodos de labranza sólo dan alimentos suficientes parala familia o en el mejor de los casos, permiten producir cultivos para atender las necesidades de una población urbana para el agricultor desconocida, y por la que percibe una módica cantidad de dinero en efectivo, que en muchos casos, no resulta suficiente para su subsistencia.
La leche es el único producto agrícola que puede proporcionar ingresos cotidianos y suficientes; por esta razón esprioridad de PIL TARIJA S.A. incentivar al agricultor a producir leche y a interesarse en este producto, proporcionándole un mercado seguro para su producción, haciéndole apreciar el valor financiero que tiene para él la leche recogida con regularidad y cobrada periódicamente.
Al poseer dinero, no cabe duda de que el productor lechero procurará gastarlo para mejorar su nivel de vida, estimulando asíel comercio local de diversos productos para su familia y para equipo lechero.
Cuando varios agricultores de una misma zona empiezan a hacer lo mismo, se produce un impacto considerable sobre el desarrollo social y económico de la comunidad en su conjunto, así ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que la apertura de un centro de acopio lechero (donde se lleva a diario la leche), hamejorado el nivel de vida no sólo del agricultor, sino de otras personas residentes en la zona. El comercio local de todos los productos básicos se ha visto beneficiado por la acción vigorizante que ha significado para la economía  local el dinero procedente de la venta de leche cruda a PIL TARIJA S.A.
En este contexto, PIL TARIJA S.A. se constituye en la empresa que genera una importante actividad enmás de 500 familias dedicadas a la producción de leche en la región, promoviendo el desarrollo social y económico.
La Planta Industrializadora de Leche inicio sus operaciones como parte de la ya desaparecida CORPORACION BOLIVIANA DE FOMENTO el 17 de Enero de 1978; luego por el decreto 21060, paso a ser dependiente de la CORPORACION DE DESARROLLO DE TARIJA (CODETAR).
Finalmente PIL Tarija esprivatizada y el 4 de marzo de 1996 comienza sus operaciones con el nombre de Planta Industrializadora de Leche, PIL Tarija S.A con el que opera en la actualidad.
La Planta se encuentra ubicada en el sudeste de la ciudad de Tarija, en la zona del Aeropuerto, sobre la carretera principal a Bermejo.
Esta industria cuenta con la infraestructura necesaria: agua, energía eléctrica, vías de acceso,gas, etc., para desarrollar sus actividades cotidianas; su actividad principal es la elaboración de leche y sus derivados, viniendo a convertirse en un pilar muy importante para el desarrollo de la ganadería en la región, pues la leche es suministrada por productores de diferentes localidades de nuestro departamento en cantidades progresivamente crecientes.
1.2 Organización Industrial.-
Seencuentra dividida en tres áreas: Producción, Administrativa y Mantenimiento; el área de producción está compuesta por los trabajadores y por los ingenieros encargados de la elaboración de los diferentes productos. El área de mantenimiento está compuesta por personal técnico especializado en la reparación, adecuación de los equipos existentes además de la construcción repuestos cuando sea necesario.
Y elárea administrativa comprende a la gerencia, presidencia, encargados de venta, administradores, economistas, abogados que se encargan de comercializar y administrar los ingresos en PIL Tarija S.A.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivos de la Empresa.-
* Brindar productos de calidad.
* Optimizar tiempos y costos de producción,
* Refirmar su supremacía en el mercado de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pil tarija
  • Leche pil
  • Leche Pil
  • franciscanos en tarija bolivia
  • GASTRONOMIA CHAPACA (TARIJA-BOLIVIA)
  • Campo margarita tarija bolivia
  • La Cuenca De Tarija, Bolivia Y Noreste De Argentina
  • empresa leche pil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS