Planta potabilizadora de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE

VISITA A LA

PLANTA

POTABILIZADORA

DE AGUA

▪ ALUMNAS: Jara Julieta, Rodriguez Fresia, Paterniti Abigail, Garrido Melina y Guerrero Macarena

▪ MATERIA: Contaminación

▪ PROFESORA: Anchelergues Laura

▪ CURSO: 4to “A”

▪ AÑO: 2011

INTRODUCCIÓN

Al ser el agua uno de los compuestos con mayor importancia para el ser humano, éstese ve obligado quietarle a la madre naturaleza, una vez más uno de los frutos más valiosos, el líquido de vida: el agua.

El desarrollo de la actividad humana necesita utilizar el agua para numerosos fines, entre los que se destacan, por su importancia para el hombre, los usos potables. Por lo tanto, el hombre se sirve del agua existente en la naturaleza para consumirla y utilizarla, pero debidoa razones biológicas, químicas y físicas del agua, ésta no puede ser utilizada de forma directa y es por eso que dicha agua requerirá de una serie de correcciones y tratamientos que elimine aquellas partículas o sustancias que no la hagan apta para el consumo humano.

De aquí, destacar la gran importancia de la potabilidad del agua, ya que agua en mal estado o simplemente con sustancias nocivaspara el hombre, puede provocar numerosas enfermedades, como por ejemplo: difteria.
Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de unared de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.
Conocer de qué se trata la potabilización del agua, qué métodos y técnicas se utilizan para el mismo. Cómo llega al consumo de la población.

DESARROLLO
Exposición del proceso realizado

La planta potabilizadora de agua se encuentra ubicada en Buena Esperanza. La misma queda a 45km de distancia de Cutral- Có.El agua es extraída del Río Neuquén.

El río Neuquén nace en el Cajón de los Chenques, en la
Cordillera del Límite y recibe al río Varvaco. Los mayores caudales le llegan desde el ámbito cordillerano a través del río Trocomán y del caudaloso Agrio. El mismo es el 2° más importante de la provincia; tiene una longitud de aproximadamente 450km. Recibe aportes de los ríos de la Cordillera delviento. Principales afluentes: Pichi Neuquén, Agrio.

Su cuenca abarca casi toda la provincia en su totalidad. Presenta aguas turbias debido a los sedimentos que bajan del volcán Damuyo; también contiene arcilla. El volumen de sedimentos aumenta cuando hay precipitaciones, lo cual disminuye la producción de la empresa.

Las zonas cercanas al río son sólo Sausal Bonito y Paso de los Indios, quese encuentran a poco kilómetros de la planta.

Las actividades que se desarrollan cercanas del río son tanto ganaderas, como la explotación petrolera; siendo ésta última una de las actividades más contaminantes en el ámbito de la cuenca. Esto ocurre debido a los derrames y filtración de hidrocarburos y elementos químicos utilizados en el proceso de extracción.

La capacidad de de producciónque tiene esta Planta Potabilizadora es de 21 000 000 L x hora, es decir, 2000m ; abasteciendo así a las zonas de Cutral Có y Plaza Huincul.

El agua destinada a las ya mencionadas zonas es utilizadas para diversas actividades, como: riego de chacras, usos particulares, etc.

Sin embargo, hasta que el agua potable llegue al consumo de la población, requiere una serie de pasos y tratados que lahagan apta para el consumo.

PASOS:
1- CAPTACIÓN: se capta por medio de 2 acueductos, en los mismos hay rejas que impiden el paso de residuos de tamaño grande. Luego llega a la primera cámara;

2- PRESEDIMENTACIÓN: en esta cámara el agua se sedimenta, dejando los residuos o las arcillas pesadas en el fondo y luego se sacan por medio de purga (galería de purga). Las piletas...
tracking img