Comunicacion con pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación con la pareja
La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como se dan el conocimiento y comprensión mutua. Una buena comunicación facilita laconvivencia y supone un apoyo y ayuda mutua. Sin embargo, en el curso de la relación de pareja, un diálogo fluido podría llegar a alterarse gradualmente ya que, pueden acumularse estilos coloquialesdiferentes, intereses y perspectivas en conflicto así como malentendidos.
Aun las parejas que armonizaban en los primeros años de matrimonio pueden descubrir más tarde que sus conversaciones mássimples están sacudidas por malas interpretaciones que llevan a la queja: “no es lo que yo quería decir”.
La mayoría de los problemas que tienen las parejas están relacionados con la comunicación, bienporque no se comunican entre ellos o por la manera inadecuada de hacerlo.
Así, los aspectos más frecuentes que pueden perturbar una buena comunicación de pareja son:

a) Hablar de una maneraindirecta y con ambigüedad
b) Pensar que el otro conoce nuestros sentimientos y estado de ánimo
b) Actuar a la defensiva
c) Choque de distintos estilos de comunicación: monólogos, interrupciones,audición en silencio, entre otros.
Los estilos de conversación son aprendidos y si interfieren con las conversaciones eficaces, éstos pueden ser desaprendidos. El desajuste de dichos estilos puede resolversesi se acuerda un conjunto de normas de cortesía coloquial como son: que las personas de pausas prolongadas aprendan a no ofenderse cuando se les interrumpe; quienes interrumpen pueden observar si susinterrupciones solo son una señal de impaciencia o si son justificadas; los muy conversadores practicarán ser mas pasivos y viceversa y aquellos que no dan señales no verbales de estar atendiendopracticarán dar más de estas señales y sus cónyuges pueden llegar a reconocer que el silencio no es necesariamente una respuesta que implica indiferencia.
Los estilos de conversación también están...
tracking img