Planta procesadopra de papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA PROCESADORA DE NECTAR
ELABORADA CON PULPA DE PAPAYA

[pic]

PLANTA PROCESADORA DE NECTAR DE PAPAYA

1. LUGAR EN EL QUE EN PRINCIPIO SE INSTALARA LA PLANTA

La ubicación de la planta procesadora de néctares de papaya dependerá de los siguientes requisitos: facilidad de adquirir la materia prima (papaya) en las principales zonas de cultivo del Ecuador, fácil acceso almercado de Quito para la distribución de los productos finales y el desecho de los desperdicios.

Entre las principales zonas que se encargan de cultivar papaya se encuentran las provincias de Manabí (San Mateo, El Carmen, Chone), Los Ríos (Quevedo), Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo) y Guayas (Península de Santa Elena, Yaguachi, El Empalme).

Para la ubicación de la plantase ha tomado en cuenta al Cantón Santo Domingo en la recién formada provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Hay tres razones por las que se ha escogido este lugar:

– La primera es porque este cantón se ha constituido como punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades intermedias. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste conEsmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi.

La situación geográfica que tiene el Cantón de Santo Domingo posibilita a la planta procesadora de néctar de papaya tener un rápido acceso al mercado de la ciudad de Quito (3 horas) para distribuir los productos finales. La ruta de Santo Domingo a Quito, en comparación con otras ciudades productoras de papaya,es la más adecuada ya que las vías posibilitan el transporte del producto. Además, posibilita su comercialización en otras provincias importantes del Ecuador como lo muestra el Grafico N.1.

GRAFICO N.1
[pic]

Resulta ventajoso este lugar porque si en un futuro se quiere exportar el producto se encontraría cerca de la base marítima y aérea de Manta para enviar la mercadería.– La segunda razón es porque Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra entre unas de las provincias con las mejores condiciones para el cultivo de la papaya, materia prima esencial para la elaboración del néctar.

El Cantón de Santo Domingo tiene una altitud de 550 msnm, condición importante para el cultivo de papaya porque esta fruta logra mejores rendimientos y calidad defrutos entre los 0 – 600 msnm y a medida que la papaya se produce a mayor altura se desarrollan frutos insípidos debido a una menor capacidad de conversión de azúcares y esto afectaría a la elaboración de néctar de papaya porque no seria de buena calidad. También, la temperatura de este cantón oscila entre los 18 – 26 0C y el óptimo de temperatura para el desarrollo normal de la papaya oscila entre 25a 38oC, esto hace que este lugar sea adecuado para la disponibilidad de materia prima.

– La tercera razón es porque Santo Domingo posee mucha vegetación y esto posibilita a que los desechos generados en el procesamiento del néctar de papaya como cáscaras y pepas sirvan como abono orgánico en plantaciones de la zona.

Estas razones han influido para la futura implantación de laPlanta Procesadora de Néctar de Papaya en el Cantón de Santo Domingo.

2. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO A OBTENERSE INDICANDO LA FORMA DE PRESENTACIÓN

La planta procesadora a constituirse elaborará néctar a partir de la papaya.

1. Definición del producto
2.
El néctar es un producto destinado al consumo directo, constituido por pulpa, jugo o concentrado de una o variasfrutas finamente tamizadas, agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante y estabilizante. Sometido a un adecuado tratamiento en envases herméticos de tal forma que asegure su conservación. Es un producto no fermentado ni gasificado, el porcentaje mínimo de pulpa no debe ser menor del 50%.

Los néctares son básicamente zumos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceder de diversas...
tracking img