Planta procesadora de r.s.u.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
DOMICILIARIOS RESIDENCIALES, COMERCIALES

Isaac Hidalgo Coste – email: ihidalgo@isotex.cr
Tel: (506) 2262-5111 / 8828-9777 ◊ San José, Costa Rica

PRESENTACIÓN

Nuestra propuesta se estructura como una alternativa de solución para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios con criterios biológicos modernos de bajo impactoambiental, con posibilidades de minimizar los costos de disposición y de optimizar los costos de operación, reduciendo los riesgos y generando un número importante de empleos directos e indirectos.
El material reciclable se separa, se clasifica, se compacta y se empaca para su comercialización, produciendo ingresos considerables en lugar de enterrarlos en grandes extensiones de terreno.
Loslixiviados que afectan las áreas agrícolas y fuentes hídricas de la región donde se manejen los residuos, se someten a un proceso de tratamiento que produce agua limpia apta para riego.
El material orgánico se somete a un proceso biológico para producir abono orgánico garantizado para agricultura de consumo humano. Otro ingreso considerable lo constituye la venta del abono así como los mejores preciosde mercado de los productos agrícolas producidos con abono orgánico.
Nuestro tratamiento biológico de los residuos sólidos urbanos ha sido aplicado con mucho éxito en varias ciudades de Latinoamérica, demostrando ventajas eficientes, comparativas y competitivas en el tratamiento de los residuos sólidos.
Además, garantiza la reducción de lixiviados, carroñeros y roedores así como agentespatógenos presentes en los procesos de descomposición. No requiere grandes espacios para la disposición final del material inerte resultante del proceso, al constituirse el material orgánico en material biodegradado no contaminante y utilizable, solo del 10% al 15% del volumen de residuos sólidos tratados necesitan disposición final.
El terreno para el proyecto no necesita cumplir con la totalidad de losrequisitos exigidos para los rellenos sanitarios por cuanto únicamente se debe disponer de un lote para ubicar la planta de tratamiento y un espacio menor a fin de disponer la proporción de inertes resultantes del proceso, que se estiman entre el 10% y 15% de material tratado.
Por cada 300 toneladas diarias a tratar se requieren entre 4 y 5 hectáreas de terreno, además, se requiere una zona paraubicar áreas tales como Patio de recibo, Planta de separación, Bodega de reciclable, Bodega de bioabono, Almacén de insumos, Área administrativa, Vías de acceso, Zona de mineralización de residuos orgánicos y área de tamizaje.
Por su parte, para disponer el material inservible e inerte se requieren entre 1.37 mts3/ton sin compactar y 0.7 mts3/ton compactada para ser colocadas en alturas decuatro a seis niveles de terraplenes de un metro cada uno.

El manejo actual de la basura en rellenos sanitarios convencionales y abiertos presenta los siguientes problemas:

A Problemas ambientales

* Situación ambiental de alto riesgo para las condiciones de vida de la población frente a la baja cobertura de servicios de saneamiento básico.
* Aplicación de tecnologías inapropiadaspara la recolección, barrido y disposición final de residuos sólidos tanto urbanos como hospitalarios e industriales.
* Contaminación de fuentes subterráneas de aguas por el inadecuado tratamiento de los lixiviados.
* Alto grado de deterioro erosivo y contaminante en las áreas de influencia de los rellenos sanitarios por las deficiencias en el sellamiento e impermeabilización de lasceldas de residuos.

B Problemas económicos
- Altos costos, no financiables, en la disposición final de residuos sólidos asociados con el enterramiento de material orgánico contaminante. Los costos promedio por la disposición final en rellenos sanitarios que cumplan con todas las condiciones técnicas oscilan entre $60 y $100 por tonelada.
- Costos de las posibles demandas por el riesgo...
tracking img