Influencias del arte contemporaneo en el diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIAS DEL ARTE CONTEMPORANEO EN EL
DISEÑO GRAFICO
Autor: Johan Rada

Planteamiento del problema

La actividad del Diseño Gráfico, como tantas otras, muchas surgieron cuando el hombre tuvo necesidad de comunicarse y de expresar sus necesida- des primarias de supervivencia, se puede decir que el Diseño Gráfico apareció con el desarrollo mismo de la civilización. Los expertos discrepansobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como ejem- plos ancestrales de los signos gráficos; otros reconocen sus formas embrionalrias en Egipto, Grecia, México y Roma. Varios autores consideran que el dise- ño gráfico surge al mismo tiempo que la imprenta. Una corriente apunta a las vanguardias artísticas del inicio de este siglo.
Otros, todavía,emplazan al pensamiento contemporáneo, con respecto al diseño gráfico, después de la segunda guerra mundial, como un fenómeno adjunto al fuerte desarrollo industrial y de los medios de comunicación. Es posible admitir que, en un sentido más amplio, la comunicación visual tiene una historia muy larga. Cuando el hombre primitivo buscaba alimento y encontraba una huella de animal impresa en el lodo, enrealidad estaba recibiendo un men- saje a través de un signo gráfico.
Lo que no se puede negar es que el diseño grafico se ve influenciado con los cambios y problemas políticos, sociales y culturales que ocurren en los países y también las tendencias artísticas de la época. El arte moderno a esta- do de la mano del diseño desde su llegada, este es actualmente la mayor influencia desde Vincent VanGogh del post-impresionismo con su libertad en la pincelada, hasta la actualidad. Los procesos de innovación estética, en el siglo XX presentan características revolucionarias en la historia del arte.
Las manifestaciones culturales, entre ellas el arte, vivieron condiciones de ruptura con los modelos tradicionales de representación, replanteando las fun- ciones de los intelectuales y de losartistas, quienes encarnaron entonces las posibilidades definir estrategias críticas respecto al orden general naciente. A partir de los desarrollos iniciales del impresionismo, se observa un abandono de los ideales del arte académico y un retorno a los aspectos inmediatos de la vida cotidiana.
Las vanguardias volcaron la mirada hacia la riqueza espiritual y estética de los pueblos no europeos,rechazando el legado pictórico de Occidente bajo sus aspectos formales e introduciendo transformaciones inéditas en las concepcio- nes plásticas. El artista moderno, el abandonar el universo simbólico de la cultura tradicional, desencadeno una sensibilidad nueva que refleja la vivencia de un mundo en conflicto, articulándole una cultura de la máquina que se verá representada positiva o críticamentelas producciones artísticas de las nuevas trascendencias.
Las revoluciones sociales, los enfrentamientos bélicos, el hundimiento del Humanismo y la angustia del hombre en la sociedad industrializada serán temas recurrentes a lo largo del siglo XX. El arte alcanza la capacidad provo- cadora para promover nuevos conceptos de individuo y realidad, enriqueciendo las categorías de lo urbano, el tiempo yla experiencia la percepción, los alcan- ces de la libertad, el compromiso social y la exploración del inquietante incon- ciente.
Es por esto que el arte y el diseño grafico van al mismo ritmo, el diseño fue tomando los atributos o la forma de la tendencia artística de la época. En la actualidad se sigue utilizando estas características que se han convertido en parte fundamentales del diseñografico en general. La pregunta mas importante de este tema es ¿que tan influenciado estamos del arte? El problema en este trabajo de investigación y base de este trabajo a pesar de que el diseño grafico parte del artes no se toma en cuenta las características que comparte con este solo se a tomado en cuenta la historia y no como esta constituido el diseño y que características mantiene de su...
tracking img