Planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución en Planta.
La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.
El término distribución enplanta, muchas veces es usado para hacer referencia a la disposición física ya existente; otras veces a una nueva distribución proyectada; y, a menudo, se refiere al área de estudio o al trabajo de realizar una distribución en planta. De aquí que una distribución en planta puede ser, una instalación ya existente, un plan o un trabajo.
Importancia de la Distribución en Planta.
La distribución enplanta representa un papel fundamental en la industria, debido a que, permite un mejor y más fácil control del coste, mayor facilidad de mantenimiento del equipo, mayor disposición de los obreros para el trabajo con incentivo, un mejor aspecto de las áreas de trabajo o mejores condiciones sanitarias, etc. Cuando se lleva a cabo de manera correcta ayuda significativamente a incrementar la eficiencia,aumenta el nivel de productividad, permite mayor organización y a su vez un mejor funcionamiento de la planta.
Objetivos de la Distribución en Planta.
Busca hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Ordenando: productores, materiales y máquinas, y los serviciosauxiliares (mantenimiento, transporte, etc.) para que sea posible fabricar el producto a un coste suficientemente reducido para poder venderlo con un buen margen de beneficio en un mercado de competencia.

Las ventajas de una buena distribución en planta se traducen en reducción del coste de fabricación, como resultado de los siguientes puntos:
1.- Reducción del riesgo para la salud y aumento de laseguridad de los trabajadores.
Cualquier distribución que conduzca a que el obrero deje las herramientas en el pasillo, que requiera su paso junto a hornos sin protección o cubas de productos químicos, o que implique la existencia de pilas inestables de material en proceso, debe ser cuidadosamente examinada para evitar esos riesgos.
2.-Incremento de la producción.
Generalmente, unadistribución, cuanto más perfecta mayor producción rendirá; esto significa: mayor producción a un coste igual o menor; menos hombres-hora, y reducción de horas de maquinaria. Ocasionalmente en tiempos de paz, una distribución puede ser planeada con la sola consideración de la mayor producción; puede admitir una mayor cantidad de hombres y equipos con vistas a una producción mayor.
3.- Disminución de losretrasos en la producción.
El equilibrado de los tiempos de operación y de las cargas de cada departamento, es parte de la distribución en planta. Cuando una fábrica puede ordenar las operaciones que requieren el mismo tiempo (o múltiplos de él) puede casi eliminar las ocasiones en que el material en proceso necesita detenerse.
4.- Ahorro de área ocupada (Áreas de Producción, de Almacenamiento,y de Servicio)
Los pasillos inútiles, el material en espera, las distancias excesivas entre máquinas, la inadecuada disposición de las tomas de corriente, así como la dispersión del stock, consumen gran cantidad de espacio adicional del suelo.

5.-Reducción del material en proceso.
Aunque éste es, un problema de Control de Producción, también aquí una buena distribución puede ser de granayuda. Siempre que sea posible mantener el material en continuo movimiento de una operación directamente a otra, será trasladado con mayor rapidez a través de la planta y se reducirá la cantidad de material en proceso. Esto se consigue principalmente por reducción de los tiempos de permanencia del material en espera.
6.-Acortamiento del tiempo de fabricación.
Acortando las distancias y...
tracking img