Plantas alucinógenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas de los dioses. Prefacio.
Shultes R. E. y A. Hoffman, 1982.

Las plantas nos proveen de alimento así como calorías, vitaminas, principios activos de las medicinas y algunas poseenefecto alucinógeno, respecto a ellas, los seres humanos recurrían a ellas porque de una forma u otra necesitaban desentrañar los fenómenos naturales que los rodeaban, además las plantas eran consideradasla residencia de divinidades, fuerzas espirituales e incluso dioses.

Estas plantas alucinógenas que alteran la mente humana, están consideradas las plantas de los dioses y han tenido un papelimportante en la formación de los pueblos “primitivos” así como en su cultura. Un ejemplo de ello son los rituales religiosos. Hoy en día estás despertando mucho el interés de la ciencia y las sociedadesoccidentales, ya que poseen la capacidad de expandir la mente, es un medio para obtener una experiencia mística, sus principios activos podrían ser usados en el tratamiento psiquiátrico.

Muchasplantas son tóxicas y por eso se usan como medicinas, siendo una sustancia tóxica definida como aquella que se ingiere con un propósito no alimenticio y que tiene un efecto biodinámico en el cuerpo, razónpor la cual a los alucinógenos se les considera tóxicos, provocan intoxicaciones, que a diferencia de los narcóticos estos provocan un estado depresivo en el sistema nervioso central y están asociadosa las adicciones, los alucinógenos si bien son un narcótico no causan adicciones.

Las plantas alucinógenas como el peyote y la marihuana, provocan diferentes alucinaciones (algunas son visuales,auditivas, táctiles, olfativas y gustativas) e incluso algunas causan psicosis artificiales por lo que los agentes activos que los causan reciben el nombre de psicotomiméticos, pero a pesar de que sehan asignado nombres como enteógeno, eidéticos, misticomimeticos etc, para describir los efectos la realidad es que no alcanzan a cubrirlos del todo.

A pesar de esta nomenclatura ineficaz, la...
tracking img