PLANTAS C3 Y C4

Plantas C3
Las plantas C3 denominadas así porque la enzima responsable de captar CO2 (dióxido de carbono) en las hojas, posee 3 carbonos en su estructura, abren los estomas cuando las luz actúa enellas, es decir cuando amanece. Una vez que se abren las estructuras, se produce el intercambio gaseoso: ingresa CO2 con el que la planta produce hidratos de carbono, azucares = energía, para todossus procesos metabólicos y egresa, en forma de vapor, el agua con el que la planta acaba de transportar desde el sustrato los nutrientes necesarios para formar, hojas, raíces y flores.
Es por elloimportante, que esas plantas estén siempre con suficiente luz para que los estomas de las hojas siempre estén abiertos y posean suficiente agua en el sustrato durante el día para transpirarlo y noconsumir el de sus tejidos porque origina el marchitamiento de la planta.
Los estomas se abren durante el día.
Se denominan plantas C3 a las que solamente disponen de ese ciclo básico ósea fijan carbono através de un ciclo fotosintético que involucra todo que contienen 3 átomos de carbono.
85% de las plantas superiores son C3 (arbóreas casi todas).
Desarrollan bien en climas templados, estasespecies ocupan con frecuencia hábitat sombreado, frío o muy húmedo, donde la eficiencia del proceso fotosintético aumenta al disminuir la temperatura.
La ruta metabólica C3 se encuentra en los organismosfotosintéticos como las cianobacterias, algas verdes y en la mayoría de las plantas vasculares.
Tienen una pérdida de agua real, se foto saturan con 1/5 de la luz solar.
Ejemplos: Triticum  (trigo), Avena, Hordeum   (cebada), Bromus (cebadilla), pertenecen al grupo C3.

Plantas C4
Las plantas C4 son en su mayoría hierbas tropicales.
La vía de 4 carbonos, vía C4 o ruta C4, tambiéndenominada vía de Hatch-Slack en honor a sus descubridores, es una serie de reacciones bioquímicas de fijación del carbono proveniente del CO2 atmosférico.
El proceso consiste en la captación del dióxido...
tracking img