Plantas carnìvoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS CARNÍVORAS
El naturalista polaco Wojciech Mikoluszko deja por los suelos la fama de asesinas de las plantas carnívoras. De hecho, muchas sobreviven gracias a la caca y el pis de insectos y otras criaturas.
Ha circulado todo tipo de leyendas sobre sus habilidades asesinas. Al fin y al cabo, Nepenthes rajah es la mayor planta carnívora del mundo y la reina de las llamadas plantas dejarra. Habita exclusivamente en las selvas lluviosas tropicales del monte Kinabalu, en la isla de Borneo. Allí despliega enormes odres mortales, construidos con hojas, que pueden contener hasta dos litros de jugos digestivos, todo un corredor de la muerte para las hormigas.

Sin embargo, los últimos estudios han venido a tirar por tierra esta suposición. Charles Clarke, botánico, publicó en unarevista sus conclusiones de sus investigaciones sobre la especie Nepenthes lowii. A Clarke le intrigaba que formara dos tipos de trampas: unas a nivel del suelo y otras que cuelgan entre los árboles. Rígidas y con una gran tapa, estas últimas no parecían las más aptas para capturar hormigas. Gracias a una cámara, comprobó que recibía visitas frecuentes de tupayas o musarañas arborícolas. Estos pequeñosmamíferos liban el néctar que segrega la planta y defecan justo en la boca de la trampa. Así la Nepenthes lowii obtiene valiosísimos nutrientes para su supervivencia.

El tamaño de las trampas afecta a la fotosíntesis
Clarke demostró que la planta consigue entre el 57% y el 100% de nitrógeno que necesita a partir de los excrementos de la tupaya. Tras este descubrimiento, el botánico empezó ainvestigar las restantes especies de plantas de jarra, y se topó con dos rarezas que confirmaban su observación: la forma de las odres de Nepenthes macrophylla y Nepenthes rajah recordaban más a un retrete que a una trampa para insectos. De hecho, vio que también eran frecuentadas por las musarañas. Al transformar sus hojas en cepos, los vegetales insectívoros prescinden de una parte de lasuperficie destinada, en principio, a la fotosíntesis, lo que se traduce en una merma de moléculas orgánicas que se obtienen a través de este proceso. Entonces, ¿por qué han optado por una estrategia que en principio les perjudica?

El botánico Thomas y sus compañeros dieron con la respuesta: la mayoría de las plantas carnívoras habita en terrenos bien iluminados e irrigados, ero pobres en minerales.Crecen dentro del agua, en pantanos, turberas elevadas o encima de los árboles, en selvas lluviosas tropicales. Allí la fotosíntesis funciona a pleno rendimiento, de modo que las plantas pueden permitir el lujo de explorar otras formas de alimentarse, como es la caza. Pero, ¿qué hacen las plantas carnívoras con las capturas cárnicas? Al principio se pensaba que obtenían de ellas energía, más o menoscomo hacen los animales depredadores. De ser así, debería haber un trasvase de átomos de carbono desde el cadáver de la víctima al vegetal. “Sin embargo, no hay ninguna prueba en ese sentido. Las plantas carnívoras extraen de sus presas únicamente nitrógeno, fósforo y otros macro y micronutrientes”.
Por lo que respecta a los compuestos minerales, ¿no les serviría cualquier otro tipo defertilizantes? Cada vez existen más pruebas que apuntan en esa dirección.
De buen conformar: todo lo que cae aquí se engulle
En condiciones normales, las plantas carnívoras se contentan con cualquier cosa que les aporte las sustancias que precisan. En su búsqueda de nutrientes, la orquídea Schomburgkia tibicinis ha llegado a un entendimiento con las hormigas. Construye para ellas unos grandes bulbos,cuyo interior está vacío -y sirve de habitáculo a los insectos-, y les suministra néctar. A cambio del alojamiento y la manutención, las hormigas protegen a su patrón frente a otras criaturas dañinas. No obstante, una parte del bulbo siempre queda vacía y las hormigas transportan hasta allí restos de animales -entre otros, de sus propios congéneres, fragmentos de plantas y toda clase de residuos....
tracking img