Plantas carnivoras

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Planta carnívora
Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales (pero no de energía) mediante la captura y elconsumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosasy los farallones rocosos. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875.[1]

Los investigadores piensan que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas obacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

Existendistintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo del que se valen. Estos son algunos ejemplos:

Pinzas
Animación del crecimiento de una "Venus atrapamoscas".

Es el mecanismo de lavenus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa enla hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.

La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugosdigestivos para su desintegración, que dura varios días.
[editar] Pelos pegajosos
Un insecto atrapado por una Drosera.
Pinguicula gigantea: las hojas están cubiertas de mucosidad que producen lasglándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos.

Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum , pinguicula, entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • plantas carnivoras
  • Plantas carnivoras
  • Plantas Carnivoras
  • plantas carnivoras
  • PLANTAS CARNIVORAS
  • plantas carnivoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS