Plantas Endemicas De La Republica Dominicana

Páginas: 18 (4440 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Presentación
* Nombres: George Tamarez Bruno

* Matricula: 12-0114

* Materia: introducción a la ecología

* Tema: Las especies de plantas endémicas en la Republica Dominicana y su desarrollo e preservación.

* Maestra: Geralda Diaz

Introducción
En este trabajo se hablara sobre los tipos de plantas endémicas que la isla la española (Republica Dominicana y Haiti)posee. Además se hablara un poco sobre los usos que se le dan a esas plantas, sus distribuciones en la isla y su importancia que tiene las plantas endémicas en el desarrollo de la vida humana asi como el importante papel que tiene una especie endémica en una región. se mencionara los 6 tipos de plantas que están más próximos a la extinción en la isla.
Los recursos y fuentes usados en la realizaciónde este trabajos fueron conseguidos gracias al personal del Jardín Botánico que nos ayudaron en la realización de este trabajo con aportes de diccionarios botánicos y de fuentes bibliográficas para poder describir y explicar las diferentes plantas endémicas que se encuentran en la isla española y sus distribuciones en la isla.

¿Que son las plantas endémicas?
Las plantas endémicas son plantasque son únicas en algunas regiones de la tierra ya que se desarrollan de manera natural en determinados lugares geográficos y que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, por esa razón las especies que son endémicas se le dan una mayor protección a diferencias de los demás tipos de plantas.
¿Cuántas plantas endémicas hay en la R.D?

De acuerdo a los estudios realizados por el ministerio demedio ambiente y recursos naturales, los niveles de endemismo en la isla son: “(…)En cuanto a la fauna, se ha registrado un 53% en los peces, 97% en los anfibios, 94% en los reptiles  y más del 10% en las aves. De las 6,000 especies  de plantas vasculares, 31 géneros son endémicos, así como unas 2,050 especies, lo cual representa un 34% de endemismo en la flora, ocupando el segundo lugar enlas islas  del Caribe después de Cuba(…)”
¿A qué se debe los niveles tan altos de endemismo?

May, T. habla sobre las razones del porque la isla española tiene tantos niveles de endemismo, tal y como expone en su artículo “el endemismo de especies de plantas vasculares de la Republica Dominicana, en relación con las condiciones ambientales y factores biogeograficos” es el siguiente: “(…)Los altosniveles de endemismo en la isla se deben al aislamiento, la altitud, la composición de los suelos y los microclimas. Existen evidencias de que hasta tiempos relativamente recientes y en términos geológicos, la isla estaba dividida por un canal marino que separaba el extremo sur del resto, formando así dos islas antiguas o paleoislas. Estas separaciones contribuyeron al alto grado de endemismo dereptiles, anfibios y plantas. Las diferentes elevaciones de la isla hacen posible la diversidad  de microclimas (zonas con climas  diferentes a los documentados en general para la isla). La presencia de suelos cársticos (suelos con alto contenidos de calizas  y otros minerales solubles en agua ) favorecen también al endemismo porque los organismos, especialmente las plantas, en su procesode adaptación  a estos suelos, han desarrollado características que los han llevado a ser catalogados como nuevas especies(…)”

¿Origen del problema?
Los dominicanos somos muy orgulloso de nuestra identidad, pero en muchos casos domina la idea de que lo que viene de fuera vale más. Esto se evidencia de forma clara en la preferencia por parte de las personas con las plantas exóticas sobre las nativas yendémicas. Muchas de las plantas con las que el dominicano se identifica vienen de otras regiones o continentes (el Flamboyán, el Mango, la Cayena, El Coralillo, El Café y el Cacao, solo por mencionar algunas). Esto hace que la flora endémica y nativa se encuentre particularmente vulnerable a los riesgos de extinción. Tal y como se explica en el articulo “rescatando de la extincion y consevando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas endemicas de la Republica Dominicana
  • plantas de la Republica Dominicana
  • Especies endemica de republica dominicana
  • Aves Endemicas De La Republica Dominicana
  • Plantas endemicas
  • Plantas Endemicas
  • plantas endemicas
  • Plantas endemicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS