Especies endemica de republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las especies endémicas :constituyen un 40% de la flora de nuestra isla. En este grupo tenemos.

batatas:
La batata (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible, de forma oblonga y
voluminosa; de corteza violácea o parda y pulpa amarilla anaranjada o blanca,
de sabor dulce y agradable.
Existen más de 400 variedades, las más difundidas son la de piel roja y carne
blanca; y la de carneanaranjada y dulce. Según la variedad su pulpa puede ser
seca y arenosa o blanda y jugosa con mayor contenido de agua.

Yuca:

La mandioca, mandi'o, yuca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli), casava o casabe (Manihot esculenta, sin. M. utilissima) es un arbusto perenne euforbiácea, autóctona y extensamente cultivada en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimentario.La yuca es endémica de la región tropical de Argentina y Paraguay, y de la región tropical de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, aunque se estima que las variedades hoy conocidas son efecto de la selección artificial.

Yautía:
El cultivo de la yautía según algunos documentos históricos, lo señalan como el rubro más antiguo, heredado por los aborígenes Araucanos.La yautía es originaria de América Tropical, en la región comprendida entre el norte de América del Sur hasta México, incluyendo América Central y las Islas Caribeñas.

Maní:
El maní o cacahuate posee tantas propiedades beneficiosas para la salud como la fresa. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el maní es altamente rico enantioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.
Algodón:

eLas plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvaceae, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. Son cultivadas para producir algodón.Aguacate:
La mata de aguacate es parte de la familia del laurel y del canelero. El aguacate es originario de América central, y mas precisamente de México, donde ya era consumido por los Aztecas y los Maya hace mas de 8000 años.
Abundante en República Dominicana, es muchas veces criticado por ser un alimento rico en grasas. Sin embargo, le conviene perfectamente a personas con altas necesidadesenergéticas, como los deportistas o los niños en desarrollo.

El pino( Pinus Occidentalis):
Pinus occidentalis, Pino criollo o pino de Cuba pertenece a la familia de las Pinaceae, originario de la isla de La Española, donde es un endemismo.
Se produce semillas entre noviembre a enero. Es el árbol más abundante de la República Dominicana, forma densos pinares en la Cordillera Central y Sierra deBahoruco. Crece hasta 30 m de altura; tronco recto de hasta 2m de diámetro. Ésta especie es monoica, es decir, produce conos masculinos y femeninos en el mismo árbol. Sus semillas son aladas, dispersas por el viento.

la palma real (Roystonea hispaniolana),

Especies nativas:

El maíz:
El maíz ( Zea mays) es una planta sólo conocida en cultivo, es originaria del continente americano y seha venido cultivando en el mismo desde hace unos 10,000 años, destacando su importancia como alimento en casi todas las comunidades indígenas americanas desde Canadá hasta la Patagonia. Entre los mayas, los aztecas y los incas, el arte, la religión, la vida social y la económica encontraron en la planta y el fruto motivo de inspiración, estudio y atención.

Las especies nativas son aquellas quese encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.
Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.

Guayaba:

Sabina
La sabina, un árbol que sólo existe en esta isla, tiene una de las más finas maderas preciosas del mundo y despide un...
tracking img