plantas forestales

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Nombre científico: Swietenia macrophylla King
2.1
Caoba
Familia: Meliaceae
¿Cómo es el árbol?
La caoba es un árbol que puede alcanzar de 20 a 40 metros de altura y de 20 a 150 centímetros de grosor o diámetro. Sus hojas son paripinnadas y sus flores son pequeñas con 5 pétalos de color blanco amarillento.
Hojas todo el año
Flores de marzo a junio Frutos de diciembre a marzo
Figura 2. Frutoy hojas del caoba
Los frutos son cápsulas que se pueden ver claramente, ya que son grandes y de color marrón oscuro; en su interior se encuentran semillas aladas de color marrón.
La corteza es gris o marrón y se pueden observar fisuras a lo largo del tronco que a veces parecen láminas y se desprenden.
Figura 1. Árbol de caoba
Manual de reforestación
Volumen 2
5
¿Dónde crece mejor?
Estaespecie la podemos encontrar tanto en lugares con elevaciones bajas como áreas cercanas al mar, hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la cantidad de lluvia que necesita, el rango es de 1,500 a 4,200 milímetros por año. Se adapta a diferentes clases de sitios, desde terrenos planos hasta pendientes fuertes e inestables, y en suelos variados, pero con buen drenaje.
La caoba creceen climas secos o húmedos. Se encuentra en bosques de la parte central y del Pacífico en Panamá, pero no en bosques lluviosos del Caribe. Actualmente, es una especie extremadamente rara dentro del bosque, posiblemente esto se deba a la tala indiscriminada con fines comerciales a la que ha sido sometida.
¿Cómo se maneja el árbol?
Las semillas de caoba germinan fácilmente. Se pueden sembrardirectamente colocando una o dos semillas por bolsa; si las condiciones son favorables, germinarán a los 10 días de la siembra, pudiendo extenderse hasta los 20 días.
Las plantas sembradas en bolsas estarán listas para llevarlas a campo cuando midan de 30 a 50 centímetros de altura aproximadamente.
La caoba es una especie heliófita, es decir, le gusta el sol. Es por eso que debe plantarse donde tengabuena iluminación la mayor parte del día. La caoba, al igual que otras especies de su familia es atacada por una mariposa llamada “barrenador de las meliáceas” (Hypsipyla grandella), este insecto es una mariposa que pone sus huevos en las yemas tiernas y cuando sale el gusano barrena el tronco del árbol causando mala formación de los árboles. La mejor forma de reducir este
Manual dereforestación
Volumen 2
6
problema es sembrarla a distancias no menores de 12 metros entre árboles de la misma familia.
Cuando la caoba se siembra en fajas se deben hacer limpiezas regulares a lo largo de las fajas de plantación, al menos durante los primeros 3 a 4 años ya que su copa es estrecha en su etapa juvenil por lo que la maleza puede competir con su crecimiento. Por ser una madera preciosa esplantada para enriquecer bosques.
La caoba muestra una autopoda. En el caso de ataque del barrenador de las meliáceas se deben hacer podas sanitarias, eliminando primero el brote dañado, y unos tres meses después se eliminan los otros brotes, dejando solo el principal. Esto evita la formación de ramificaciones en la parte baja del árbol.
¿Cuáles son los principales usos?

La madera es muyapreciada en todo el mundo por su atractivo acabado así como por sus buenas propiedades para uso comercial.

La corteza y las semillas tienen uso medicinal contra la fiebre y la diarrea.

La corteza contiene gran cantidad de taninos y se usa para curtir y teñir pieles.

Esta especie es utilizada en el trópico como árbol de sombra en sistemas agroforestales y para protección de suelos.
Manual dereforestación
Volumen 2
7
Nombre científico: Cedrela odorota L.
2.2
Cedro
Familia: Meliaceae
¿Cómo es el árbol?
Los árboles de cedro o cedro amargo pueden alcanzar alturas de 30 a 40 metros. Sus hojas grandes, son compuestas alternas y tienen una forma lanceolada, es decir, parecen lanzas; cuando se estrujan sus hojas nuevas se puede percibir un olor fuerte parecido al ajo.
Hojas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades en las plantas forestales
  • PLANTAS FORESTALES
  • Proyecto para la producción de 4500 plantas forestales y frutales
  • Calidad de la planta forestal
  • forestales
  • forestal
  • LA FORESTAL
  • Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS