Calidad de la planta forestal

Páginas: 33 (8177 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CALIDAD DE LA PLANTA FORESTAL. NORMATIVA Y CONTROL

Juan L. Peñuelas Rubira.- Ing. de Montes
Ministerio de Medio Ambiente
Centro de Mejora Forestal "El Serranillo"
Apdo 249 GUADALAJARA

1.- CONCEPTO DE CALIDAD

La calidad de la planta forestal es uno de los factores más importantes que condicionan el éxito de la planta¬ción. Sin embargo esta importancia solo ha sido reconocida hacerelativa¬mente poco tiempo. La reunión sobre forestación del IUFRO (Unión Interna¬cional de Organizaciones de Investigación Forestal) en 1.974, hizo notar oficialmente la importancia que tiene la calidad de la planta forestal , dado que esta puede influir mucho mas en el éxito de la forestación a corto y largo plazo que las tecnicas de plantación utilizadas. La calidad de una planta o dicho de otromodo la descripción de las características genéticas (origen), morfo¬lógicas y fisiológi¬cas hasta donde nos sea posible, deben estar perfectamente delimitadas en los instrumentos Técnicos del Proyecto

El concepto de calidad es impreciso hasta tal punto que el Diccionario de la Lengua Española de María Moliner rehúsa defi¬nir el termino y lo compara con capacidad; debemos entender pues quecalidad de un brinzal es la capa¬cidad que tiene de desarro¬llarse y generar una planta con vir¬tualidad propia. Si tenemos en cuenta la larga longevidad que,¬ salvo imprevistos, alcanzan las especies forestales, está claro que los contenidos genéticos (orígenes de la semilla utilizada) deben ser cuidado¬samente contem¬plados al igual que deben de evi¬tarse malformacio¬nes que comprome¬tan sudesarrollo (radicales sobre todo).

Por otro lado, también es cierto que los mayores problemas de super¬vivencia de la planta forestal se presentan en los primeros años de su existencia. El primer período post-trasplante es especialmente delicado, no sólo por el hecho de que la planta tiene que arrai¬gar y prospectar un territo¬rio a veces hostil y una climatología adversa, sino además porque debecompetir con la flora local (generosamente dotada por la natura¬leza para sobrevi¬vir en cada sitio y lugar) en la consecución de un mínimo de nutrientes y humedad.

Todo aquello que aumente las posibili¬dades de éxito de nues¬tra planta en vencer estos inconvenientes debe ser conside¬rado como aumento de calidad.

2.- RELATIVIDAD DEL CONCEPTO DE CALIDAD

La calidad no es un conceptoabsoluto, y factores como la especie o el lugar de la plantación modulan fuertemente este concepto. Cualquiera puede entender que es mucho más difícil la consecu¬ción de una plantación en el desierto de Almería que en la Cornisa Cantábrica y que por tanto una planta válida para el segundo lugar no lo sea para el pri¬mero. Del mismo modo, una pinácea no puede tener el mismo crite¬rio de calidad que unaquercínea en tanto que, entre otros factores, las capacida¬des de control transpirante y las potenciabilidades de generación radical de unas y otras son muy diferentes.

Tampoco puede ser lo mismo la calidad que se le exige a una planta en plantación de otoño que a la misma planta en plantación de primavera. La variabilidad pluviométrica en primavera es mucho mayor y por tanto muchos mayoreslos riesgos de deseca¬ción. La planta a utilizar en el segundo caso debe incluir un sistema radical mucho mas desarrollado, una parte aérea con mas reservas y un cepellón mas voluminoso. Estos factores incrementarán la capacidad de amortigua¬cíon de la irregulari¬dad pluviométrica. Posiblemente el tamaño de la planta sea también un factor de calidad en estos casos. Una planta pequeña transpiramenos y puede defenderse mejor de situaciones de stress.

El tipo de ecosistema a reforestar, con la presencia o no de vegetación adventicia en competencia, puede modular las caracte¬rísti¬cas de la planta ideal. Si existe peligro de competencia, como es el caso de ciertos enclaves de la zona levantina donde el matorral heliófilo ejerce al cabo de poco tiempo una fuerte competencia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas forestales
  • Enfermedades en las plantas forestales
  • calidad y gestion de plantas industriales
  • PLANTAS FORESTALES
  • Proyecto para la producción de 4500 plantas forestales y frutales
  • Calidad de la planta
  • Calidad De Sitio Forestal
  • Control De La Calidad Del Agua En Planta Industrial Faenadora De Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS