Plantas magicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS MÁGICAS

Profesor: Jose Manuel Odriozola Ibarguren
Asignatura: Productos Naturales
Alumno: Javier Somovilla Calles

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. PLANTAS SOLANÁCEAS

1. MANDRÁGORA
2. ESTRAMONIO
3. BELEÑO NEGRO
4. BELLADONA

3 REFERENCIAS

1 INTRODUCCIÓN

Las brujas eran expertas en toda clase de hierbas. Con ellas y losmás singulares elementos preparaban en su caldero ungüentos mágicos, pócimas curativas, eficaces venenos y filtros amorosos que guardaban en jarras y botellas. Depositarias de antiguos conocimientos transmitidos de unas a otras, las brujas de los más diversos rincones del mundo utilizaban los mismos elementos para fines semejantes.

Hoy sospechamos que el vuelo nocturno y otras de susvisiones eran producidas por ciertas plantas alucinógenas que, mezcladas con grasa, penetraban por los poros de su piel, tras frotarla enérgicamente.

Inquisidores y eruditos de la época han descrito la composición de estas unturas y el modo que tenían de administrárselas. Gracias a ellos, los investigadores modernos han identificado diversos elementos alucinógenos y varios narcóticos deextracción vegetal. Así sabemos que en algunas de sus combinaciones mezclaban belladona, beleño, adormidera, acónito, semilla de girasol, cannabis, cicuta, solano, amapola, digital, mandrágora, eléboro, etcétera.

En nuestros días la ciencia nos ha hecho observar que el aceite que se extrae del grano de estramonio si se aplica en las sienes provoca visiones que cabría pensar que se estáasistiendo a una sesión de espiritismo. Las unturas mágicas cuya base era el acónito producían trastornos visuales, vértigos y alteraban los sentidos del gusto y del tacto. Cuando el mago quería ocasionar perturbaciones en los sentidos como la inteligencia utilizaba el aroma de belladona.

Para casos maravillosos el jugo del cáñamo indio que se aplicaba en forma de compresas sobre una llaga osobre quemaduras lograba activar la inteligencia del sujeto y le servía también como afrodisíaco. Para provocar dolencias consideradas se servían de fricciones hechas con zumo de celidonia; también usaban la cicuta que producía ataques de rabia y de tétano y con el cólquico se producían éxtasis y visiones.

La mayoría de las plantas venenosas deben sus poderes a los alcaloides, sustancias queneutralizan ácidos y forman sales. Compuestas parcialmente por nitrógeno, obran en el organismo humano con inusitada energía y en función de las dosis deben considerarse venenos o medicinas. En este tipo de plantas, los pequeños detalles adquieren vital relevancia. El tomate, planta solanácea habitual en nuestra cocina, contiene solanina, glucoalcaloide tóxico incorporado a las partes verdes dela planta. Otro tanto ocurre con el tejo, venenoso todo el árbol a causa del alcaloide taxina que, sin embargo, no existe en la cubierta carnosa y comestible de su semilla. El aceite de ricino, de tan desagradable memoria, sería venenoso sin someterlo al calor que elimina la ricina.

Belladona, beleño, estramonio y mandrágora quizá sean las cuatro plantas poseedoras de mayor renombre y famacomo tradicionales plantas venenosas y mágicas. No hubo brujo ni bruja de la Edad Media o en los turbulentos días de la Inquisición, que ignoraran alucinógenos de tan gran reputación. Para su desgracia, el uso y abuso de tales hierbas acabó acarreándoles la peor de las muertes en la hoguera, siendo su único delito el consumir las drogas fuertes de moda en aquel momento.

Estas plantaspertenecen a la familia de las solanáceas y han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo, jugado un papel importante dentro de la cultura popular europea. Ya desde la antigüedad eran empleadas por los celtas, que las utilizaban en su “Filtro de Cirse” (compuesto por beleño, belladona y estramonio), o por los druidas y hechiceras en sus pociones "mágicas". También han estado muy...
tracking img