Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Medicinales
Ajenjo
AJENJO EXTRANJERO,ESTAFIATE O HIERBA MAESTRAArtemisia absinthiumLinnaeus Fam. CompositaeEn los estados de Veracruz, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, se recomienda esta planta para problemas digestivos y de la bilis, para lo cual se prepara un cocimiento que se ingiere por la mañana; también ayuda a mejorar la digestión y fortalecer el estómago, mediante lacocción endulzada con miel de abeja, que debe tomarse tres veces al día después de comer, o bien, por la mañana beber como té el cocimiento mezclado con mirto y albahacar. En el caso de malestares hepáticos, en algunas regiones del país, se emplea tomar por la mañana la infusión del Ajenjo con ramas de hierbabuena, fresa silvestre y manzanilla. Otros usos comunes son para tratar la tos y gripa, enlos cuales se recomienda tomar como té la infusión resultante de las hojas hervidas.

Herbácea que mide entre 50 y 150 cm de altura, de olor penetrante y con hojas de color blanco a gris verdoso. Las flores son amarillas y originan pequeños frutos comprimidos. Tiene su origen en Europa y está adaptada a climas cálido, semicálido y templado. Crece asociada a la selva tropical caducifolia,subcaducifolia, subperennifolia, matorral xerófilo; bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.
Cabellos de elote
VELLITOS DE ELOTE,PELOS DE ELOTE O MAÍZZea maysLinnaeus Fam.GramineaeLa antigüedad del maíz data desde hace 7,000 años. Las culturas mesoamericanas fundamentaron su economíaen su cultivo. Su importancia radica, hasta nuestros días, en ser alimento básico y una gramínea congrandes propiedades medicinales. En gran parte del país tiene diversas aplicaciones, sobre todo en padecimientos de tipo renal como inflamación del riñón, cálculos ymal de orín,para ello se cocen los Cabellitos de Elote y el agua resultante se toma como té. El cocimiento de éstos se usa como diurético, para aumentar la presión sanguínea y desinflamar el riñón, además se emplean los Vellitos de Elotecontra enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón. Asimisrno, se le considera a esta planta, que se cultiva en gran parte del territorio mexicano, como antiespasmódico y antihemorrágico.

Planta que alcanza hasta 4 m de altura, tiene el tallo hueco y hojas angostas alargadas que lo envuelven. Sus flores nacen en forma de racimo y los frutos o mazorcas tienen granos duros dediversos colores. Habita en climas cálidos y fríos. Crece asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia y perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.
Chicozapote
ZAPOTE, ZAPOTILLOO YA (LENGUA MAYA)Manilkara zapotaLinnaeus V. R. Fam. ZapotaceaeSe encuentra en Tamaulipas, Nayarit, Colima y Michoacán, así como en Campeche, Chiapas, Tabasco,Quintana Roo y Yucatán. Le atribuyen propiedades curativas contra la disentería y diarrea, para éstos se recomienda tomar la cocción o el macerado de la corteza como agua de uso, además tiene la propiedad de bajar la fiebre. Como las semillas contienen resinas y grasas se emplean como diurético; para ello basta moler y mezclar con agua y azúcar cinco o seis de ellas. En algunas zonas del norte, sehierven varias hojas para tomarse tres veces al día como té para normalizar la presión alta. Asimismo, la infusión preparada con varias semillas se ingiere -una taza al día- para mitigar el dolor causado por piquete de alacrán. Es importante no usar más de 10 semillas porque son eméticas.

Arbol frondoso de más de 30 m de altura, de cuyo tronco se extrae un látex lechoso que después de preparadoconstituye el chicle. Su fruto es del tamaño de una manzana pequeña de color café, y en su interior tiene de 8 a10 semillas elípticas. Habita en gran parte del país en donde el clima es cálido húmedo y semicálido. En estado silvestre vive asociado con vegetación de selva tropical caducifolia, subcaducifolia y superennifolia.
Ajo
Allium sativumLinnaeus. Fam. LiliaceaeEs una planta a la que se le...
tracking img