Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Medicinales

Una planta medicinal es una cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento, etc.

El uso de remediosde origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantementenuevas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

La fitoterapia esel arte de curar mediante las plantas o las substancias que en ellas se contienen.
Las plantas medicinales puden contener principios activos:

* Alcaloides.
* Vitaminas.
* Antibióticos.
* Heterósidos.
* Aceites esenciales.
* Resinas.
* Ácidos orgánicos alifáticos.
* Ácidos-alcoholes.
* Glúcidos, azúcares.
* Materias minerales.

Los alcaloides: tienen acción sobre elsistema nervioso y sobre el aparato cardiocirculatorio.
Las vitaminas: son elementos primordiales para el metabolismo humano. Son esenciales en pequeñas cantidades, pero sin ellas no es posible un desarollo normal.
Los antibióticos: pueden tener una acción bactericida o bacteriostática .
Los heterósidos: actuan sobre el aparato cardiocirculatorio y sobre el riñón. Algunos en particular tienenacción laxante.
Aceites esenciales, resinas y acidos orgánicos alifáticos: confieren a la planta sus características organolépticas especiales.
Los glúcidos: son elementos energéticos y plásticos.
Por las raices se incorporan a la planta elementos minerales como calcio, hierro, sílice, magnesio... las concentraciones en la planta dependerán directamente de la riqueza del suelo.

Múltiples son losfactores que hacen variar la calidad de una planta atendiendo a sus concentraciones en principios activos. Todas las plantas para alcanzar un desarrollo óptimo deben crecer en su hábitat natural, en un ambiente exento de contaminantes ya sea aéreos o del suelo sobre el que se desarrollan.
La recolección debe hacerse en las primeras horas de la mañana y en un día preferentemente soleado. Debensepararse las plantas que van a ser utilizadas del resto, de una forma casi inmediata. La recolección de las hojas es óptima en la época de la floración. La planta es entonces más rica en principios activos. La recolección de las flores, para evitar que exista una polinización, debe hacerse cuando estas están recién abiertas.

La recolección de toda planta medicinal debe hacerse en el tiempo apropiado,ya que de lo contrario su riqueza se ve muy menguada. A continuación se procede al secado y almacenaje en locales apropiados, en general oscuros y por un sistema de deshidratación activa para evitar pérdidas de ácidos volátiles y de otros principios activos. Un correcto almacenaje evita la contaminación por parásitos o gérmenes. Una prolongación excesiva de éste disminuye las cualidades de laplanta.

Elementos medicinales
En el metabolismo normal de todos los seres vivos, el organismo produce algunas sustancias a partir de los nutrientes obtenidos del medio; algunos de estos compuestos químicos forman parte del proceso en todas o casi todas las especies, mientras que otros reflejan las peculiaridades de cada una de ellas. Entre los compuestos de la primera clase —llamados metabolitos...
tracking img