Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la vdd no tengo trabajo solo quiero conseguir información sobre uno porque me urge para la escuela pero esto encontré:
En México se tiene estimado que existen cerca 30,000 especies de plantas de lascuales en 1997 el Instituto Nacional Indigenista documentó 3,000 con usos medicinales, esto es el 10% del total de la riqueza florística del país.

Estudios realizados por Betancourt y Gutiérrez(1999) reportan que de manera cotidiana se comercializan frescas y deshidratadas cerca de 250 especies provenientes principalmente de las zonas centro y sur del país (véanse anexos).

Actualmenteninguno de las grandes empresas mayoristas del país maneja el total de estas especies, algunas incluso se dedican principalmente a comercializar plantas nacionales y otras tienen preferencia por lasespecies extranjeras.

Este trabajo tiene como antecedente inmediato al proyecto Mercados Verdes Herbolarios que fue apoyado en 1999 por el Fondo de América del Norte para la Cooperación Ambiental(FANCA) y que tuvo como objetivo principal llevar a cabo la capacitación de campesinos, principalmente mujeres, de la región centro-sur de México en cuanto a la conservación, uso, manejo sustentable,cultivo orgánico, procesamiento y comercio justo de plantas medicinales (Betancourt, 1999).

En México a excepción del valioso trabajo realizado entre 1987 y 1995 por Paul Hersch Martínez (1996)sobre la extracción no planificada y el mercadeo de la flora medicinal silvestre en el suroeste del estado de Puebla, son relativamente escasas las investigaciones que incorporan elementos decomercialización de los recursos herbolarios y de sus productos derivados.

La recolección y venta de plantas medicinales en México comparte características socioeconómicas, culturales y ambientales con lo quesucede en otros países latinoamericanos:

patrones de consumo de acuerdo con la farmacoterapia dominante

consumo no industrial del recurso principalmente en comunidades rurales e indígenas...
tracking img