Plantas termicas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aPLANTAS TERMICAS EN COLOMBIA

Las térmicas en Colombia

La inversión en termoelectricidad en el periodo 1992 - 2002
Una visión crítica y analítica desde la perspectiva del uso de los recursos - carbón y gas natural y sus consecuencias sobre la inversión pública
1.
2. Introducción
3. Antecedentes
4. Marco Regulatorio
5. Carbón, Gas Natural e Inversión Pública
6.Inversión pública y procesos de privatización en la generación térmica
7. Bibliografía
Introducción
Indiscutiblemente, con los actuales procesos de globalización que se han venido presentando en el mundo desde inicios de los años noventa, la economía colombiana, al igual que la economía de la mayoría de los países de la periferia, se esta viendo afectada en forma, tanto directa comoindirecta, por las crisis y problemas que se presentan en otras partes o regiones del mundo.
Teniendo en cuenta lo anterior, el crecimiento en la demanda de energía eléctrica en Colombiay la inversión en nueva infraestructura para atenderla, estarán relacionados o asociados con el crecimiento económico que se prevé en el ámbito internacional y al mismo tiempo, de la política nacional de desarrolloeconómico y social que se defina.
Finalmente, es importante señalar, que se hace necesario analizar y evaluar el desarrollo y transformación del sector energético en el periodo 1992 - 2002, en vista de que, es en este periodo en donde se presentan entre otros aspectos, reformas importantes al sector y existe un comportamiento recesivo de la economía.
1. Antecedentes
El presente trabajo tienecomo objetivo, identificar las variables de evolución y el rol de la generación térmica en el contexto de la reforma del sector eléctrico colombiano en el periodo 1992 – 2002, así mismo, realizar una visión critica y analítica desde la perspectiva del uso de los recursos - carbón y gas natural - y sus consecuencias sobre la inversión pública.
En primer lugar, dentro de las principalescaracterísticas especificas del sector energético, y teniendo en cuenta a Pistonesi, vale la pena destacar entre otras, las siguientes:
a. Alta intensidad del capital y lenta maduración de las inversiones
b. Carácter fundamental de la energía para las diversas actividades productivas y de la calidad de vida de la población
c. Uso de recursos naturales de propiedad social
d. Presenciapredominante de oligopolios y monopolios naturales
e. Fuertes impactos ambientales del sector
f. Fuerte influencia del sector en el desarrollo de la economía colombiana, tanto por su impacto a nivel de actividad sectorial, como por su aporte de divisas.
En segunda instancia, Colombia es un país que cuenta con recursos energéticos relativamente importantes. Según la UPME, al año 2002, poseereservas probadas de petróleo de alrededor de 2179 millones de barriles, lo que significa una relación reservas / producción de 7 años y reservas probadas de gas natural de 6928 Gpc los cuales podrían alcanzar para más de 30 años produciendo al ritmo actual. Mientras tanto, el carbón es el principal recurso con que cuenta Colombia, cuyas reservas probadas son de 6615,3 millones de toneladas, queteniendo en cuenta el ritmo de producción actual alcanzarían para 202 años. Mas del 80% de estas reservas, la mayoría de ellas de excelente calidad por su alto poder calorífico y bajo contenido de azufre y cenizas, están localizadas en la zona norte del país, lo que da una gran posibilidad al desarrollo de proyectos destinados a la exportación.
Teniendo en cuenta nuevas fuentes de energía, se puededecir, que Colombia tiene un buen nivel de radiación solar, además, con posibilidades localizadas para la utilización de energía eólica y con considerables residuos de biomasa aprovechable.
Se puede afirmar que desde la perspectiva de los recursos - hídricos, carboníferos, gasíferos, petroleros, entre otros - el problema de Colombia no es su disponibilidad, sino su contribución a la economía y...
tracking img