plantas y huicos

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

ipos de corrimientos o deslaves[editar]
Deslizamientos[editar]
Artículo principal: Deslizamiento


Pobladores intentan cruzar peligrosamente el derrumbe en el Cerro Los Chorros de SanCristóbal Verapaz en Guatemala ocurrido el 4 de enero de 2009 y que mató a casi un centenar de personas.
Los deslizamientos se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable desliza con respecto auna zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se inician cuando las franjas alcanzan la tensión tangencial máxima en todos sus puntos. Losdeslizamientos son un tipo de corrimiento ingenierilmente evitables. Sin embargo, en general los otros tipos de corrimiento no son evitables.

Flujo de arcilla[editar]
Artículo principal: Flujo dearcilla
Los corrimientos consistentes en flujo de arcilla se producen en zonas muy lluviosas, afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportancomo si alcanzasen el límite líquido y se mueven de manera más lenta que los deslizamientos. Se da en pequeñas pendientes, pero en gran cantidad.3

Los espesores varían de acuerdo a la configuraciónestratigráfica del sitio de ocurrencia del fenómeno, y de ahí sus efectos en la zona de influencia. Aunque puede decirse que ingenierilmente no es posible evitarlo, sí se pueden mitigar los efectosaplicando criterios básicos de bioingeniería e ingeniería ambiental.

Licuefacción[editar]
Artículo principal: Licuefacción (inestabilidad)
Se da en zonas de arenas limosas saturadas, o en arenas muyfinas redondeadas (loess).

Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un seísmo, o una carga dinámica, o la elevación del nivelfreático, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas.

Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportándose el terreno como un «pseudolíquido».

Se produce,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huico
  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS