Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo de las plantas es un mundo fascinante, sobre todo para personas como nosotros, que recién empezamos el camino hacia el conocimiento del mundo de la biología; este amplio mundo, que si bien no será totalmente descifrado y expuesto en este trabajo, hemos tratado de la manera más concisa y práctica de describir una parte pequeña de este mundo, como lo es el mundo de lasplantas, lo cual nos ayudará al mejor entendimiento de esta parte de las ciencias biológicas.
Hablaremos sobre el mundo de las plantas en general, su división, forma, estructura, especie, reproducción, Hábitat y principalmente para empezar a comprender este tema debemos conocer el concepto especifico plantas terrestres y como fueron formándose para vivir en este mundo.
Al final daremos lainformación bibliográfica y conclusión luego de desarrollado este interesante trabajo; esperando sea a futuro de provecho para otros.

1. Definición y evolución de las plantas terrestres:
Las Embryophyta o "plantas terrestres" son el clado (grupo monofilético) formado por los descendientes de ciertas algas verdes, que se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones para la vida fuera del agua,y que son por lo tanto los responsables de la colonización de la tierra por parte de las plantas. El clado comprende a todas las plantas terrestres: las hepáticas, los antoceros, los musgos, los licopodiófitos, los helechos, y las plantas con semilla entre las que están las gimnospermas y las angiospermas.
Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de La Tierra. Descienden de loseucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Sus primeros representantes no fueron vasculares. Por el contrario tenían estructuras apenas diferenciadas. Dependían del agua completamente para su vida. La evolución de las algas las lleva a desarrollar las primeras hojas. Inmediatamente en el Silúrico comienzan a desarrollarse las primeras plantas terrestres independientes de lasevolucionadas algas de nuestros días, se desarrollaron al aire libre por primera vez aún desde su antiguo orden. Cubrían rocas cercanas a lagos y ríos. A medida que necesitaban menos del agua para su subsistencia comenzaron a crecer y a tomar forma. Por primera vez tuvieron esporas diferenciadas y raíces fijas que daban nutrimentos a la planta.
A diferencia del reino Animalia (reino animal), las plantasson organismos autótrofos, ya que poseen cloroplastos, que permiten la fotosíntesis; además no poseen capacidad de locomoción. Comparten con ese reino la característica de ser seres eucariotas.
2. Características generales de las plantas terrestres:
Plantas Terrestres, plantas caseras, plantas de pantano o inundación cultivadas emergidas.

Tallos:
Mas o menos duros.
Si son sólidos entoncescontienen tejidos de soporte (por ejemplo Hygrophila corymbosa)
Capacidad para permanecer erguidas fuera del agua, no cuelgan (excepto por las especies rastreras).

Hojas:
Raramente transparentes, nunca en forma de listones (hablamos de hojas no de tallos exploradores como el de los guisantes o enredaderas).Casi siempre simples.
Mantienen su estructura al estar fuera del agua.

CubiertaPilosa.
Ausente o claramente visible. (vaya no hay medias tintas con las hojas terrestres o están peludas como las de las violetas o son lustrosas como las de un limonero.

Coloración:
Comúnmente con colores llamativos y motas.

Hojas o tallos inflados:
Nunca.

3. Clasificación de las plantas terrestres:
Tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos: Según sutamaño: árboles, arbustos, plantas herbáceas. Según su forma de reproducirse: plantas sin flor: musgos, helechos, algas. Plantas con flor: gimnospermas, angiospermas.
3.1. División Gimnospermas: no tienen un fruto que proteja a la semilla, son de flores simples y generalmente pequeñas.
Las gimnospermas junto con las angiospermas constituyen el grupo de los espermatofitos o plantas con semilla. Las...
tracking img