Planteamiento del problema de control de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este sentido, uno de los aspectos más importantes a controlar son los inventarios, los cuales, representan costos críticos en las operaciones, y por lo tanto tienen un papel fundamental en la economía de la organización, ya que la administración de inventarios, representa un área crucial para el control de costos.

Desde este punto de vista, la empresa FLEXOPLAST C.A, ubicada en la ZonaIndustrial San Vicente 1- Anthon Phillips Calle El Canal-Conglomerado Industrial FUNG- Maracay Edo. Aragua, la cual se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, ajustados a las especificaciones de cada uno de sus clientes con calidad excepcional en sus productos.

Su principal problema es la inexistencia de control de entrada y salida de materia prima en su departamento de almacén, debido ala falta de un sistema de control de inventario confiable que le permita hacer una administración adecuada de los bienes que maneja y resguarda, a través del cual pueda asegurar el flujo continuo de los materiales, es decir, sin que se produzcan interrupciones en el abastecimiento de materia prima al proceso de manufactura, debido por ejemplo, a la falta de existencias suficiente de materiaprima. Los pedidos se realizan sin la debida consideración de los niveles máximos( la cantidad mayor de materiales que debe existir en el almacén), mínimos ( menor cantidad disponible dentro del almacén) y punto de pedido ( cantidad disponible que señala el requerimiento de adquirir un nuevo suministro), que se debe mantener para cada material que conforma el inventario, dado que estos niveles no seencuentran establecidos dentro del almacén, es casi imposible asegurar la disponibilidad suficiente en cualquier momento, al costo mínimo posible, del material requerido. El método empleado actualmente es un inventario tipo promedio, el cual es realizado por la administradora e la empresa a través de una hoja de cuadros que lleva manualmente, y no un jefe de almacén que controle la entrada ysalida de materias prima dentro del almacén, continuamente se incurren en escasez de materiales de alta demanda en producción, lo cual dificulta la fácil y rápida ubicación de estos al momento en que son solicitados.

Por consiguiente, en el inventario de materia prima utilizado para la manufactura de productos plásticos, se mantienen existencias mínimas, demasiado reducidas en algunosproductos de alta demanda durante el proceso, lo que ocasionan perjuicios en la planificación de producción, y el retraso significativo en las líneas de producción
Tomando en cuenta la necesidad de mejorar y controlar el inventario de una manera eficaz, y considerando que si no se toman las medidas pertinentes al caso la empresa, FLEXOPLAST C. A. puede continuar incurriendo en el incumplimientode la planificación de producción, debido al desconocimiento de los niveles adecuados de existencia que debe mantener el almacén que conforma el inventario, trayendo esto a su vez, graves consecuencias en el cumplimiento de los despachos de pedidos en tiempo oportuno a sus clientes, debido a que ante la falta de existencias de materia prima en el momento en que es requerido para la fabricación deuna formula en particular se atrasa su elaboración, hasta la llegada del mismo, provocando un desequilibrio en el proceso productivo y a su vez en la calidad de servicio ofrecida a los clientes, y a su vez genera elevados costos para la empresa.
La problemática antes mencionada genera las siguientes preguntas de investigación:
¿Cuál es la situación actual dentro del almacén de materia prima?¿Que se debe analizar del mal manejo del inventario de materia prima?

¿Cuales son los niveles de existencia de materia prima dentro del almacén al ser requeridos por la línea de producción?
Objetivo General.

Mejorar el sistema de control de inventario de materia prima en el almacén de la empresa FLEXOPLAST C.A. ubicada en la zona industrial San Vicente 1- Maracay Estado Aragua....
tracking img