Historia del archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Archivo
Fue en 1950 cuando el papa Pío XII erigió la Diócesis de San Sebastián mediante la bula Quo commodius (2/XI/1949) por la cual todas las ciudades y pueblos de Gipuzkoa quedarondesmembrados de la Diócesis de Vitoria a la que pertenecían desde 1862.
Conforme se prodigaban las actividades diocesanas, el Archivo fue tomando cuerpo y creciendo, silenciosa pero constantemente,sobre todo cuando se vio la necesidad de ir guardando aquellos documentos valiosos pero infrautilizados de nuestras parroquias.
Así, el 28 de marzo de 1972, se iniciaron las actividades del Archivocuando nuestra joven Diócesis tenía 22 años. El entonces Obispo de la Diócesis, don Jacinto Argaya Goicoechea, a través de una Circular hizo que se entregasen al recién inaugurado Archivo Diocesano loslibros de Cuentas de Fábrica anteriores a 1872, los documentos relativos a Cofradías, Hermandades, Capellanías, Obras Pías, Inventarios de bienes, Testamentos, Censos, los libros de Visitas Pastoralesanteriores a la creación de la Diócesis de Vitoria en 1862 así como aquella documentación no administrativa relacionada con los Cabildos parroquiales, diezmos y primicias, etc.1 Esta medida, no exentade puntuales controversias, atendía a criterios de conservación y seguridad, y respondía a las demandas de eficiente custodia y difusión de tan preciados e irreemplazables testigos documentales denuestro pasado.
Con todo, la continua entrada de documentos, la necesidad de depositarlos en instalaciones apropiadas y el afán de ofrecer un buen servicio a los investigadores hizo que los locales dela calle Prim resultasen pronto insuficientes para responder a nuestras necesidades, por lo que en mayo de 1978 el Archivo se trasladó al Seminario Diocesano, un magno, amplio y emblemático edificiode la ciudad. Posteriormente, el 6 de noviembre de 1989, tomó el relevo en la dirección del Archivo Histórico el lazkaotarra José Ángel Garro Muxika, quien, en 1993 fue nombrado Archivero General de...
tracking img