Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El principal problema de la evaluación diagnóstica es cuando se le resta importancia al ignorar los alcances que puede ofrecer y por tanto, los docentes al diseñar yprogramar este momento de la evaluación, no consideran las características propias de esta instrumentación pedagógica.
La evaluación a nivel Secundaria es fundamental en el sistema educativo Mexicano ylas formas para llevarla a cabo son aún más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje; como menciona Valero: la evaluación debe considerar al ser humano en su totalidad, debe perseguirobjetivos bien definidos, la acción de la observación debe ser constante y el resultado final debe estar apoyado por una serie de apreciaciones. (Valero, 1989, pág. 51)
En el documento Lineamientos deEvaluación del aprendizaje, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2009), podemos distinguir dentro del proceso de evaluación tres etapas: la evaluación diagnóstica, la evaluación formativay la evaluación sumativa; Álvarez en su curso Estrategias para la Evaluación del Aprendizaje cita de acuerdo a Belmonte que durante la evaluación diagnóstica distinguimos las características ynecesidades de nuestros alumnos para diseñar estrategias a favor o canalizar a profesionales las necesidades detectadas. (Álvarez, 2007, pág. 20)
Sin embargo, la evaluación inicial o diagnóstica no solofacilita la obtención de datos significativos, sino también nos ubica ante la problemática de la diversidad del grupo de aprendizaje, como lo describe Avolio “Los integrantes de un grupo se diferencianentre ellos por sus motivaciones, capacidades, experiencias previas y antecedentes culturales y sociales”. (Avolio, 2006, pág. 139)
Es por eso que el diagnóstico es un momento de la evaluaciónpedagógica muy exigente, el cual requiere de un compromiso social y profesional por parte del docente, con el propósito fundamental de obtener información pertinente para llevar a cabo una planeación de...
tracking img