Planteamientos metodologicos basicos, para abordar un tema social en una investigacion cientifica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTOS METODOLOGICOS BASICOS, PARA ABORDAR UN TEMA SOCIAL EN UNA INVESTIGACION CIENTIFICA.

PAOLA ANDREA RODRIGUEZ
Profesional en ciencias sociales. U.tolima

El proceso del conocer al interior de las ciencias sociales, esta definido por la relación directa que desarrolla el investigador (sujeto cognoscente) con el objeto de estudio, ya que la realidad vista como la concreción de loreal, no es simplemente un calco uno a uno de la dinámica social, en tanto esta se presenta como la “representación del lo representado”, de esta manera entramos a definir una de las dificultades, de el proceso analítico en las ciencias humanas. “El naturalismo, si se entiende como copia de la naturaleza, no es posible, pues el proceso de construcción de imágenes implica, siempre, un proceso deapropiación intelectual de la cosa representada, ya que hace parte del proceso del conocimiento y por lo tanto el producto es una transformación”. Por lo tanto el investigador, debe tener claro que la variables del estudio deben ser propuestas desde la lógica de lo representado y no de los indicios que asuma el estudioso desde su propia lógica cultural, ya que dichas representaciones seencuentran codificadas y hacen parte de otro discurso social.
“La ciencia es ante todo una alternativa frente a al dureza y elusión del mundo de las cosas, de manera que los mayores obstáculos no residen propiamente en sus ya a ludidos vericuetos. Mas bien la dificultad deriva de nuestras limitaciones intelectivas. En su sentido mas lato, el nivel de la dificultad es una consecuencia inherente a nuestrosobstáculos epistemológicos.”
La lectura de la realidad siempre esta direccionada, por un punto de vista critico, es decir esta mediada por la visión de clase, el investigador social esta comprometido desde una perspectiva, por lo tanto no puede ser imparcial. No es posible comprender la realidad en su totalidad, ya que está, siempre es una aproximación mutable a través de las diversas formas dearticulación de sus partes.
“Se puede argüir que, la relación sujeto-objeto es una contradicción dialéctica, en la que se asume el carácter también dinámico del objeto”
Para establecer los parámetros ideológicos de donde se habla, lo primero que se debe hacer es un exorcismo de los elementos de la conciencia del investigador, ya que es de donde se establecen los preconceptos bajo los cuales seindaga por la “realidad”. De esta manera se esta dando parámetros de acción claros, que permiten objetivar la sociedad, ya que se identifican los instrumentos mentales bajo lo cuales –una cosa- se puede volver objeto de reflexión académica.
La forma primaria de acceder al mundo es a través de las sensaciones, por medio de los sentidos, se determina como básica la experiencia de interaccióncon el entorno natural, “seres naturales, sensoriales-sensitivos”
En el medio natural los animales se definen por los tipos espeficos de las relaciones-es la percepción sensible del entorno lo que permite a los seres vivos dar una respuesta apropiada a las contradicciones que plantea el ambiente-, El hombre como ente genérico y perteneciente a la naturaleza también desarrolla un tipo de relaciónque lo distingue de la demás naturaleza, esta distinción se hace posible por el trabajo.
“La causa de la diferencia entre el hombre y el animal radican en la diversidad de sus respectivas actividades vitales (…) Lo que ante todo distingue al hombre del animal es una especifica actividad vital, la cual constituye su mas propia esencia. La actividad vital del hombre es el trabajo”
La interaccióndel hombre con su entorno y semejantes, esta definida por la forma que adquiera la relación de intercambio cultural en un espacio y tiempo, es decir el hombre se transforma asimismo en la medida en que revoluciona el tipo de relaciones que sostiene con su entono, de ahí que toda transformación es histórica, ya que se puede definir en un contexto especifico.
“Mas enfáticamente, lo que rigor se...
tracking img