Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año XII, Nº2 / 2003 Mayo - Agosto

Informes
Torres, R.D. 2003. El papel de los microorganismos en la biodegradación de compuestos tóxicos. Ecosistemas 2003/2 (URL: http://www.aeet.org/ecosistemas/032/informe1.htm)

El papel de los microorganismos en la biodegradación de compuestos tóxicos
Duilio Torres Rodríguez, Facultad de Agronomía, postgrado Ciencia del Suelo, Universidad Central deVenezuela. 2101 Maracay (Aragua), Venezuela.

Las prácticas de biorremediación consisten principalmente en el uso de diferentes organismos (plantas, levaduras, hongos,
bacterias, etc.) del medio para neutralizar sustancias toxicas, bien transformándolas en sustancias de carácter menos tóxico o bien convirtiéndolas en inocuas para el medio ambiente y la salud humana. Una de las medidasbiocorrectoras más empleada es la utilización de microorganismos para la descontaminación de suelos. Estos sistemas de descontaminación se basan en la absorción de las sustancias orgánicas por parte de dichos microorganismos, los cuales las utilizan como la fuente de carbono necesaria para su crecimiento y de energía para sus funciones metabólicas.

Tipos de biorremediación Venezuela, un país petrolero yminero, donde existen problemas de contaminación de ecosistemas frágiles y algunas áreas agrícolas, requiere investigación destinada al desarrollo de técnicas biocorrectoras adaptadas a las condiciones ecológicas del país. El fundamento de estas técnicas está basado en que muchos de los compuestos xenobióticos son semejantes a los naturales y, por tanto, factibles de degradación o inertización. Noobstante existen algunos compuestos más complejos, difíciles de degradar. El objetivo de este trabajo es estudiar el papel de los microorganismos en la degradación de compuestos xenobióticos, su importancia desde el punto de vista ambiental y estudiar los factores y mecanismos que afectan el proceso de degradación, así como las técnicas de biorrecuperación más comunes que se emplean en laactualidad. La biorremediación utiliza la habilidad de los microorganismos para degradar compuestos orgánicos. Esta tecnología esta basada en el uso de organismos naturales o mejorados genéticamente para recuperar sitios contaminados y proteger el ambiente (Miller y Poindexter,1994). Marivela et al. (2002) señalan que el proceso de biorremediación puede clasificarse de acuerdo al organismo que efectúe ladegradación del compuesto xenobiótico en los siguientes tipos: a.- Fitorremediación. Consiste en el uso de plantas verdes para contener, remover o neutralizar compuestos orgánicos, metales pesados o radionucleidos. Un ejemplo de la fitorremediación la constituye el uso de la especie Thlaspi caurulencens en suelos contaminados con zinc y cadmio. Lombi et al. (2001) encontraron que el uso de estaespecie lograba eliminar màs de 8 mg/Kg de cadmio y 200 mg/Kg de zinc, representado estos valores el 43 y 7 por ciento de estos metales en un suelo agrícola, respectivamente.

Año XII, Nº2 / 2003 Mayo - Agosto

b.- Biorremediación animal. Existen animales que actúan como agentes descontaminantes, ya que pueden desarrollarse en medios con fuerte toxicidad y poseen en su interior microorganismoscapaces de retener los metales pesados (Atlas,1995; en Gibson y Sailer,1996). c.- Biorremediación microbiana. Existe la posibilidad del uso de bacterias con la propiedad de acumular o metabolizar metales pesados. La utilización de microorganismos que transforman diferentes compuestos nocivos en otros de menor impacto ambiental ha experimentado un gran desarrollo reciente. Aunque las bacterias sonlas más empleadas en el proceso de biorremediación, también se han empleado otros microorganismos como hongos, algas, cianobacterias y actinomicetes para la degradación de compuestos tóxicos en el suelo.

Biodegradación de compuestos tóxicos por microorganismos Degradación de plaguicidas Galli (2002) señala que los compuestos tóxicos más usados son los plaguicidas, los cuales en muchos casos...
tracking img